var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Urge legislar y replantear diversos delitos: Fiscalía

Urge legislar y replantear diversos delitos: Fiscalía

Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado (FGE), se pronunció a favor de que se legisle y replanteen delitos como el de la portación de armas exclusivas del ejército, vehículos robados e incluso el abigeato, así como que se incremente los años de cárcel para dichos delitos.

Valenzuela Pernas, refirió que esto ha sido todo un debate a nivel nacional, donde hay delitos que requieren revisarse y replantear su carácter de grave, añadiendo que en la Conferencias Nacional de Procuradores, han insistido que hay delitos que deben agravarse pero también es fundamental, que se tengan los fiscales una mayor correspondencia a través de los conversatorios en los criterios judiciales.

“De tal manera que hay casos en donde si bien es cierto no son delitos graves, la medida cautelar no es la prisión preventiva, existe la disposición del código procesal de la prisión justificada, eso es,  si no es oficiosa por tratarse de un delito grave, sí por la argumentación que pueda ser fiscal de Ministerio Público y la unidad de medida cautelar; es un tema muy técnico en la que creemos que hay que concentrar más la atención.

y acercarnos más y uniformar criterios, y cuidar de tal manera no regresar al sistema tradicional si pretendemos agravar todos los delitos, iríamos al revés”.

En el tema de bajar la edad penal a los 16 años, Valenzuela Pernas consideró esta propuesta como inviable, de acuerdo a los tratados internacionales que ha suscrito México, señalando que no es un tema local.

En otro tema en torno a la detención de la esposa del ex titular de secretaría de Finanzas de la pasada administración, José Saiz Pineda, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, misma que se encuentra recluida en Estados Unidos, el Fiscal dijo que la dependencia a su cargo, solicitará que Tabasco sea contemplado en la reparación del daño y le sea devuelto parte del dinero que le fue confiscado, por lo que pelearán por la vía civil.

“Pero nunca has ido a la aspiración nuestra que se encuentra Privada de la libertad, lo que queremos nosotros es lo justo que le corresponde a Tabasco y a sus habitantes que se esclarezca el origen de sus recursos y por la vía civil nosotros haremos lo que las autoridades allá nos permitan, para combatir la confiscación; en definitiva ya lo van a ver ustedes es mucho tiempo porque van a ser litigio civil es lo que acabamos de presenciar es un tema penal”.

Recordó que los bienes inmuebles están confiscados por una sentencia condenatoria y ahora por la vía civil, se confiscarán los bienes pero por cada entidad donde estén domiciliados inmuebles y cuentas bancarias.