URGE RESCATAR RECURSOS PETROLEROS

URGE RESCATAR RECURSOS PETROLEROS

AFIRMA EL GOBERNADOR NÚÑEZ JIMÉNEZ QUE ES URGENTE SE INCREMENTE EL MONTO DEL FONDO PETROLERO; SEÑALA QUE A TABASCO Y CAMPECHE SE LES REDUJO EN UN MENOS DOS POR CIENTO LA DISTRIBUCIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO; ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL; SOLICITA AL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY UNA AUDIENCIA  PARA RESCATAR LOS RECURSOS QUE NO ESTÁN LLEGANDO A LA ENTIDAD

ABISAC MARQUEZ
AVANCE
En el marco de la Presentación del Régimen de Incorporación Fiscal, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, señaló que  es urgente que para Tabasco se incremente el monto del Fondo Petrolero, esto tras señalar que a Tabasco y a Campeche se les redujo en un menos dos por ciento la distribución de recaudación fiscal durante el primer trimestre del año.
El Ejecutivo Estatal indicó que ello obedece al cambio de criterios de distribución fiscal hecha desde el 2008 y que Tabasco sin duda ha sido gran perdedor.
“Del primero de enero al 31 de marzo del 2014, la recaudación nacional real aumento nueve  por ciento, para algunos estados como Yucatán aumento en un 20 por ciento comparado con el primer trimestre del 2013. Y dos estados Tabasco y Campeche tienen un decrecimiento de -2 por ciento, estamos recibiendo menos dos por ciento de recaudación en lo que va del año.”
Para ello mencionó que está solicitando una audiencia pública con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para pedir a favor de Tabasco incremento en la participación del Fondo que existe para compensar las pérdidas que los estados productores de hidrocarburos tuvieron con motivo de las  reformas fiscales en 2008, a la Ley de Coordinación Fiscal.
Recordó que era un criterio para distribuir participaciones federales a los estados, y era razonamiento que durante mas 30 años  Tabasco fue el beneficiario numero uno.
“Éramos el primer lugar por habitantes en recibir participaciones fiscales, y el criterio era cuanto aportas a la recaudación federal, cuanto de devuelvo, y como en la parte estatal venía los impuestos a los hidrocarburos la cuota de Tabasco fue la número uno por habitante”
Dijo que desde el 2008 el criterio básico fundamentalmente se basa por número de habitantes de los estados, y “Ese cambio nos ha perjudicado a los estado productores de hidrocarburo, el perdedor numero uno ahora ha sido Tabasco”.
Abundó que en el anterior esquema en el 2003 por ejemplo se llegó a recibir casi el 6 por ciento del Fondo Federal de Participaciones  a distribuir entre las 32 entidades, y este año en lo que va del primer trimestre se ha recepcionado el 3.1 por ciento.
“Y eso es lo que tiene estrangulada las finanzas públicas del Gobierno del Estado. Desde luego podemos decir que están los recursos propios, pero nos dormimos en nuestros laureles, y hoy los recursos Federales representan el 96 % de los ingresos públicos de Tabasco, y solo el 4 por ciento son recursos propios”, aseveró.
No obstante mencionó que se hace todos los esfuerzos para incrementar recaudación de los ingresos propios.
Núñez Jiménez mencionó que existen  los pronósticos que estas participaciones fiscales lleguen a bajar hasta en 2.5 por ciento.
“Es decir nuestros ingresos están bajando y el gasto no solo está estacionado, si no que día a día crece y crece, y vienen los reclamos de los maestro, de los médicos, de los policías, de obras públicas, el mantenimiento carretero, y para colmo los fenómenos meteorológico nos han azotado y estamos a expensas de los recursos del Fonden”, precisó.
Por su parte el Jefe del Sistema de Administración Tributaria  Aristóteles Núñez Sánchez, explico que el reto es que los ciudadanos dejen de ejercer actividad de manera ilegal y pasen a ser legales incorporándose al SAT.