var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Vacuna bienvenida, mantener los cuidados

Vacuna bienvenida, mantener los cuidados

José Martínez

De acuerdo a las cifras del INEGI en la entidad existen más de 216 mil adultos mayores. Desafortunadamente con esta pandemia es el grupo donde más personas muertas ha aunque los jóvenes son el mayor foco de contagio.  A finales del año pasado se tuvo un registro a nivel nacional de más de 33 mil personas mayores de 60 años que perdieron la vida por causa del coronavirus.

De esta población, 51% tenía hipertensión; 41% diabetes; 20% obesidad y 8% tabaquismo, motivo de complicaciones al momento de contagiarse del virus.

Por esa razón es importante que se iniciara el proceso de vacunación para ellos. Todo bajo un plan  detallado y organizado por las autoridades sanitarias, se supone que con estricto rigor médico. A México llegaron 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, las cuales serán aplicadas en los 333 mil municipios más pobres del país.

En la CDMX, el horario de vacunación a adultos mayores fue de 9:00 horas a 20:00 horas, y las autoridades capitalinas pidieron a los adultos mayores no formarse desde temprano, en cada unidad se repartirán 500 fichas.

En Tabasco igual iniciaron desde muy temprano en el municipio de Cunduacán. Aquí en total se aplicarán 14 mil 625 dosis.

La Secretaría de Salud informó que Manya Mirna Delgado Heredia fue la primera tabasqueña mayor de 60 años en recibir la primera dosis de AstraZeneca contra el coronavirus.

La ciudadana recibió la vacuna cerca de las 8:20 de la mañana; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las brigadas de vacunación estuvieron presentes para comenzar con la inoculación de adultos mayores. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, indicó que adultos mayores son vacunados desde sus vehículos por el trabajo coordinado de la Secretaría de Salud y Bienestar.

Quizás a muchos no les caerá bien lo que el gobierno federal está realizando en favor de las personas de la tercera edad. Criticarán tal acción. Sin embargo, es una urgencia ante tan letal virus que los hizo más que vulnerables. Para este martes la Secretaría de Salud dio a conocer que la vacunación de adultos mayores continuará en el municipio de Cunduacán.  A medida que vayan pasando los días se irá presentando el calendario para que vayan asistiendo los de otras localidades.

Por el momento existe una esperanza para continuar con vida. El coronavirus vino a ser una enfermedad mortal, desconocida en su momento, pero que ahora, de manera rápida se está contraatacando. Eso no quiere decir que se baje la guardia.

HABERES

 

En sesión ordinaria, el Congreso de Tabasco aprobó la designación de Nicolás Bautista Ovando como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con 32 votos a favor. Una labor nada cómoda para quien le toca estar en esa silla. Aunque las reacciones han sido favorables al conocido abogado.