var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Vacuna contra coronavirus en puerta; OMS la pone en duda 

Vacuna contra coronavirus en puerta; OMS la pone en duda 

José Martínez

Ahora la competencia será por la vacuna contra el coronavirus. Rusia anunció en voz de Bladimir Putin que ya tiene registrada la fórmula.

Enfatizó que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias y ha demostrado ser “eficaz”, ofreciendo una “inmunidad estable” contra el coronavirus. Sin embargo, los científicos nacionales y extranjeros han dado la alarma de que la prisa por empezar a utilizar la vacuna antes de los ensayos de la fase 3, que normalmente duran meses y en los que participan miles de personas, podría resultar contraproducente.

“Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias”, dijo Putin. “Lo más importante es asegurar el uso de la vacuna y su eficacia”.

China y Estados Unidos son las otras dos potencias que están ensayando con la vacuna. Ninguno de los dos hasta el momento ha declarado que la tengan lista, simplemente se han abocado al protocolo de probarla en humanos para saber qué reacciones tiene.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud dijo que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad de las personas”.

Agregó que están en contacto con las autoridades rusas, para ver la evaluación del compuesto, puesto que llamó la atención el registro de la vacuna, dado que no figuraba entre las seis candidatas más avanzadas contra el coronavirus.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó hoy que México alcanzó un entendimiento con tres empresas -una estadounidense y dos chinas– con avances importantes en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19, por lo que entre septiembre y enero se podrían realizar aquí ensayos clínicos de fase 3 para desarrollo del antídoto.

El mes pasado Ebrard anunció también la inclusión de México en el proyecto de vacuna de la empresa francesa Sanofi-Pasteur, por lo cual el país ya participa en cuatro programas, todo lo cual asegura el acceso al eventual producto final.

La vacuna entonces es lo del día, porque en sí lo que se busca es terminar con la pesadilla que ha dejado miles de muertos, pero también un golpe fuerte a la economía del país, lo que provocó parar el desarrollo de México, porque simplemente no se puede seguir a un ritmo acelerado.

A pesar de ello, el Presidente continúa con los programas sociales y ciertas inversiones de obras.

 

HABERES

La Policía Estatal de Caminos (PEC) del Estado de Tabasco, informó que derivado de los trabajos de construcción del Distribuidor Vehicular Universidad, este miércoles 12 de agosto a partir de las 6:00 am la intersección de avenida Universidad y Adolfo Ruiz Cortines se reducirá en sus carriles.