var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Vacunación que sigue, para la tercera edad

Vacunación que sigue, para la tercera edad

José Martínez

De acuerdo a datos del INEGI el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total.  El INEGI señala que en el país 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas. De éstas, 60% son mujeres (1 048 426) y 40% son hombres (697 699). Su estructura por edad indica que 43.1% tiene entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte (36.4%) entre 70 y 79 años. En edades más avanzadas su participación porcentual es menor, 17.4% y 3.1% en aquellos que cuentan con 80 a 89 y 90 años o más, respectivamente.

Todo este universo está considerado como vulnerable, al menos por de la pandemia que se vive. Aunque ya se vio que en esta segunda ola, son los jóvenes los más contagiados y contagiosos.

Pero los adultos mayores, sobre todo con comorbilidades, son quienes deben cuidarse más. Aunque lamentablemente en esta circunstancia también son objeto de discriminación.

Hasta finales del año pasado en México se contagiaron de COVID-19 alrededor de 100 mil adultos mayores de 60 años y han muerto 33 mil, de las más de 56 mil defunciones en general registradas.

Por grupos de edad, donde ha habido más muertos ha sido entre los de 60 a 64 años y los de 65 a 70, con casi 8 mil muertos en cada caso.   Con el coronavirus, corresponde darle prioridad a esta población para ir aplicando la vacuna; como se hiso con el personal médico.

Por esa razón en esta segunda etapa se ha convocado a las personas de la tercera edad para que se inscriban en una plataforma para su registro de la dosis. El portal está enfocado para las personas de este sector de la población que viven en comunidades medias y grandes ciudades, señaló César Vélez, coordinador de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Cuando el Gobierno de México disponga de nuevas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, ese comprobante será la forma en que los adultos mayores recibirán su cita de vacunación.

El grave problema es que no todos cuentan con un familiar que los auxilie para realizar el trámite, y otros no tienen internet, y más grave, muchos de ellos no saben leer ni escribir.

Pero, lo que dijo el Presidente, es urgente realizar esta acción porque de esta forma se bajará el número de contagios, y sobre todo de fallecimientos, lo que daría un respiro a la reactivación de la economía.

HABERES

 

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, destacó la publicación de la revista científica de Reino Unido “The Lancet”, que aseguró la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. El funcionario recalcó que con ello está dando resultados la misión que tuvo en enero en Argentina, para garantizar dosis para México. Es la misma publicación que había criticado el manejo de la epidemia en nuestro país. Una de cal…