var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Valora INE apertura del Ejecutivo para buen desarrollo de comicios

Valora INE apertura del Ejecutivo para buen desarrollo de comicios

De las 2 mil 913 casillas electorales que están previstas instalarse en Tabasco durante la jornada comicial del domingo 1 de julio, tentativamente 1 mil 6 estarán ubicadas en escuelas que ya han operado para esos fines en elecciones pasadas, informó el titular de la Secretaría de Educación, Ángel Solís Carballo.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre esa dependencia y el Instituto Nacional Electoral (INE), el funcionario estatal puso de manifiesto la voluntad y disposición del gobierno de Arturo Núñez Jiménez para brindar todas las facilidades y abonar a que los comicios federales y locales transcurran en orden y paz.

Dio a conocer que en el contexto de este mecanismo de apoyo, desde el 15 de febrero iniciaron las visitas de verificación por parte de personal del INE, para revisar las condiciones de los centros escolares que, además de ser sede de casillas, también operarán como centros de capacitación electoral durante el proceso de integración de las mesas directivas.

“Se trata de que el 1 de julio dichas escuelas cuenten con los materiales y condiciones necesarias, incluyendo mobiliario e iluminación, desde las siete de la mañana hasta el cierre de las casillas”, refirió Solís Carballo.

Ante el Gobernador Arturo Núñez y funcionarios públicos, la vocal ejecutiva y consejera presidente del Consejo Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, valoró el papel del jefe del Ejecutivo, por su apertura, interés y estar atento al buen desarrollo del proceso electoral.

La funcionaria electoral remarcó que la formalización de este convenio marco contribuye en gran medida al desarrollo democrático del país, garantizando comicios pacíficos y transparentes.

Señaló que organizar un proceso electoral requiere de la voluntad colaborativa de diferentes instancias, para llevar a cabo una elección que proporcione las herramientas necesarias a la ciudadanía, así como todas las facilidades para que participe en la manifestación más pura de la conformación de gobierno, que es el sufragio.

Cornejo Esparza señaló que, hasta el momento, para Tabasco existe una proyección de 2 mil 913 casillas a instalar el 1 de julio, por lo que consideró oportuna y pertinente la firma del acuerdo que involucra al sector educativo en la organización del proceso comicial.

“La delegación del INE en Tabasco se congratula de suscribir un convenio inédito e histórico de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación, con el objeto de que preste las instalaciones que son ocupadas por escuelas para que sean utilizadas durante la jornada del domingo 1 de julio”, concluyó.