El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no especular ni hacer conjeturas en torno al caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y esperar a que avance el proceso legal correspondiente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el zar antidrogas de Felipe Calderón enfrenta acusaciones principalmente por narcotráfico.
Durante La Mañanera de este jueves, al ser interrogado sobre la audiencia celebrada ayer contra García Luna, en la que se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan, AMLO respondió que será necesario esperar a que la investigación avance y no precipitarse especulando en torno al caso, ya que lamentó que nunca antes se había juzgado a un funcionario mexicano de tan alto nivel en Estados Unidos.
Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada, es un asunto muy importante, desgraciadamente nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel, secretario de seguridad en un gobierno, y un secretario muy influyente” este secretario está muy cercano al presidente (Felipe Calderón)”, dijo.
Sin embargo, aclaró que dicha relación entre García Luna y Calderón no es ninguna garantía de que el expresidente sea cómplice de los delitos del exsecretario, pues eso tendrá que ser determinado mediante pruebas por las autoridades estadounidenses, reiterando su llamado a no hacer conjeturas.
Tampoco se puede decir que si era cercano al presidente él es cómplice, eso tiene que probarse, tiene que haber elementos para demostrarse, de modo que hay que esperarnos y no especular, no hacer conjeturas, esperar a que se lleve a cabo todo el proceso”, añadió.
AMLO adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en comunicación con las autoridades de EE.UU. para apoyar en el caso proporcionando información, y resaltó que se han recabado miles de cuartillas y audios en los que se responsabiliza a García Luna de varios delitos, de los cuales él se declara inocente.