var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Van concejales por el pago de laudos para fin de año, en abonos

Van concejales por el pago de laudos para fin de año, en abonos

Por: José Martínez

Ayer tomaron protesta como concejales del municipio de Paraíso los ciudadanos Ramiro López Contreras, Julio Contreras Santos y Rosa Arias Palma, previa desaparición del Ayuntamiento ante una orden de la Suprema Corte por no acatar otra decisión de los magistrados para pagar laudos laborales vencidos .

Se sabe que Ramiro López Contreras es activista social y una persona cercana al ex presidente Bernardo Barrada Ruiz. Ahora el reto que tienen por delante es saldar en lo que resta del año el monto millonario (600 millones de pesos) por el pago de laudos. Aunque es previsible que harán sólo algunos abonos para atender primero los pagos ya vencidos.

Paraíso se convirtió en el municipio con mayor pasivo en este rubro a nivel estatal, y ese fue el motivo principal por el que llegó a la Presidencia el actual Concejo; aunque no es el único problema por el que transita esta municipalidad costera.

Desde el año 2003 su economía por décadas había convertido a esa zona en un verdadero edén. No es casual: estaba basada en la pesca de mar, y en cuerpos de aguas interiores, así como el turismo. Posteriormente vino un nuevo auge petrolero y con éste una oleada de inversiones.

De Paraíso salían tráiler de productos pesqueros que se enviaban a la ciudad de México y otras entidades del país, actividad que se vio disminuida con la llegada de Pemex, y en el año 2003, con la prohibición de la pesca en una extensa zona del Golfo de México, se redujo al mínimo.

A todo esto hay que sumarle que desde el año 2014 con la crisis petrolera el flujo económico en el municipio se vio disminuido ante los recortes de personas que le trabajaban a la empresa petrolera que diariamente iban por dicho municipio rumbo a las plataformas.

Todo lo anterior colocó en serios problemas al municipio, y provocó la migración de sus habitantes.

Este es parte del panorama al que se enfrentarán los concejales, los cuales dirigirán los destinos de Paraíso del 16 de febrero al 4 de octubre de este año. Ya el Concejal presidente ha dado muestra de su interés en resolver los laudos al acercarse a los trabajadores que demandaron al Ayuntamiento, con el fin de acordar el pago de 95 millones de pesos en aportaciones, que debe finiquitarse antes del cierre de esta administración.

También adelantó que siguen tiempos críticos para los paraiseños, porque esos 95 millones de pesos afectarán los servicios que presta el Ayuntamiento a la población.

Quizá no es lo deseable, pero será difícil evitarlo, y a pesar de que se maniobre adecuadamente los costeros serán los que paguen los platos rotos.

Las anteriores autoridades municipales dejaron crecer los laudos laborales que cada año resolvía el Tribunal en la materia. Asimismo repitieron esos vicios anuales de despedir al personal que no es de su agrado, y colocar a sus amigos, por lo que existe una responsabilidad evidente.

El caso de Paraíso no está totalmente cerrado. El hoy expresidente municipal todavía enfrentará a la Ley con un pronóstico reservado. Asimismo, el Congreso del estado deberá meter mano al asunto, una Ley Estatal de Servicio Profesional de Carrera ayudaría mucho al despido injustificado y profesionalizar el servicio municipal. De otra manera pronto veremos en la silla de los acusados a otros presidentes irresponsables.


HABERES

QUEDÓ FUERA Pancho López, alcalde de Nacajuca. Pancho imaginaba la relección, pero el PAN se decidió por Roberto Ocaña, actual funcionario estatal. Por cierto, el gobernador Núñez reiteró su compromiso: no meterá las manos para favorecer a ningún partido o candidato. Garantiza ‘piso parejo’.