var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Van cuatro por la dirigencia de Morena: Delgado, Luján, Polevnsky  y Rojas

Van cuatro por la dirigencia de Morena: Delgado, Luján, Polevnsky  y Rojas

José Martínez

Desde hace unos meses se anunció el cambio de la dirigencia nacional de Morena. El novel partido que en el año 2018 logró una mayoría apabullante en todo el país y llevó a la presidencia de México al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, buscará a los integrantes que tengan mayor aceptación entre sus militantes para dirigir sus acciones en los próximos años.

Cuatro son los militantes que alzaron la mano para convertirse en dirigentes. Yeidckol Polenvsky, quien buscará reelegirse por un periodo más, asimismo Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas. De ellos saldrá el próximo dirigente nacional.

Ya se integró el consejo que organizará el proceso interno y los interesados han empezado a caminar, no sin problemas.

El proceso se ha visto manchado por golpes bajos entre los interesados para ser elegidos, muchos de ellos se han ventilado de forma pública. Algunos actores estatales y nacionales han tomado parte en el proceso.

Existe un desacuerdo sobre el método de elección, y ya se ha realizado la denuncia pública de una posible manipulación del padrón de militantes. A lo que se suma la descalificación sobre la honestidad de algunos contendientes.

Estas acciones lo único que han reflejado es que algunos integrantes de Morena han olvidado sus compromisos con la sociedad que lo llevaron al poder y corren el riesgo de que el proceso interno descomponga la unidad que requiere AMLO.

El asunto ha llegado a oídos del presidente de México, emanado de dicho partido, que ha señalado que serán los propios militantes y dirigentes de Morena que deben resolver sobre la elección interna del su partido. Nadie más.

El presidente advirtió que los servidores públicos que intervengan en los procesos internos de los partidos van a ser despedidos del gobierno y pedirá a la Procuraduría electoral de la Fiscalía General de la República (FGR) que intervenga para que sea juzgado quien participe a favor de candidatos utilizando recursos del gobierno.

El paisano adelantó que enviará una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal pidiéndoles eviten involucrarse en el proceso interno.

El mensaje es claro, quien quiera hacer trabajo partidista está en libertad, pero no lo pueden hacer desde la función del gobierno y menos con recursos públicos. Quienes quieran participar en este proceso interno, a favor de alguno de los contendientes, deberá separarse de su cargo…o será separado.

López Obrador, quien luchó durante años contra el uso del poder público en los procesos electorales no está dispuesto a que su administración repita los vicios que tanto criticaron al PRI. Ya lo dijo: en caso de corromperse Morena, seré el primero en renunciar a ese partido.

Deben ser los militantes de Morena los que deben poner orden en su proceso interno, cuidarlo y vigilarlo. Demostrar su interés en el fortalecimiento de la democracia mexicana. Que no son un grupo de oportunistas buscando satisfacer sus interese personales. El 2021 está muy cerca.

 

HABERES

Con 27 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó la creación del Instituto de Beneficencia Pública del Estado con el cual las labores de asistencia social vuelven a ser responsabilidad de la Secretaría de Salud. El dictamen fue bajado por la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades. Será interesante observar la función que desempeñará esta nueva institución en momentos de un cambio radical en la atención a los necesitados.