var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Venezuela perdió la confianza de México

Venezuela perdió la confianza de México

Luego de que la Asamblea Constituyente de Venezuela anunciara que adelantará sus elecciones presidenciales para el 30 de abril, México suspendió su participación en el proceso de observación entre el gobierno de ese país y la oposición.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Luis Alfonso de Alba aseguró que el gobierno mexicano le dio un voto de confianza al gobierno de Nicolás Maduro pero perdió la buena fe al adelantar las elecciones presidenciales.

En entrevista dijo que México no reconoce a la Asamblea Constituyente controlada por el presidente de esa nación, y criticó que las elecciones de ese país ya no se realicen a fines de año como se tenía previsto.

“Ese era uno de los elementos centrales en la negociación entre la oposición por la indispensable preparación que se requiere. El caso de Venezuela todos lo conocen bien, ha tenido unas elecciones altamente cuestionadas, donde hay todo un proceso que debe seguir para garantizar que la voluntad de los venezolanos se pueda respetar”, indicó.

El diplomático refirió que en ese país no hay un sistema electoral suficientemente creíble, ha sido severamente cuestionado y por lo mismo en el paquete de negociación se había contemplado el periodo mínimo de cuatro a seis meses de preparación que incluían reformas en la composición del Tribunal Electoral, una participación de observadores internacionales independientes y otras condiciones.