var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Viene la encuesta en el PRD para Centro; van Candelario Pérez y Jaime Mier

Viene la encuesta en el PRD para Centro; van Candelario Pérez y Jaime Mier

Por: José Martínez

Ante de que termine el mes, el PRD, tendrá definido a su candidato para la alcaldía de Centro. Ua posición que los partidos pelearán con todos sus recursos porque representa más de un tercio de los votos totales posibles para la gubernatura. Fue necesario que la oposición ganara los sufragios del municipio capitalino para que se diera finalmente la alternancia estatal. Por eso nadie se puede dar el lujo de lanzar un aspirante débil.

Diríamos que la excepción fue 2012, cuando un gris y cuestionado Humberto de los Santos ‘ganó en la hamaca’, beneficiado por dos factores: el efecto López Obrador y la división del PRI, cuando los apoyadores de Luis Felipe Graham promovieron el ‘voto cruzado’ contra Jesús Alí, también del tricolor. En el 2015 volvimos a ver una batalla histórica por Centro, a tal grado que fue necesario repetir la elección.

Ahora el partido solaztequista tiene el desafío de retener una plaza que es el centro político y económico. Habiendo seleccionado a su candidato a la gubernatura, el siguiente paso importante es determinar su abanderado a Centro. No hay mucho para dónde hacerse: de los cuatro aspirantes que expresaron su interés por esa posición sólo quedan dos: el diputado federal Candelario Pérez Alvarado y el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán.

Precisamente Candelario Pérez, también ex dirigente estatal del PRD, estuvo en días recientes bajo los reflectores porque ‘por un error’ le había n sido cancelado el registro como precandidato ante el INE. Los representantes del PRD aseguran que fue una equivocación de captura en los datos curriculares; algunos miembros del equipo del afectado temporalmente consideran que pudo haber una mala intención. Lo importante para los perredistas es que tan situación se corrigió y la precandidatura de Pérez Alvarado sigue firme.

En su trayectoria política el actual diputado federal del sol azteca, ha tenido un camino empedrado, pero ha superado varios escollos. La semana que concluye fue reconocido por Darvin González como ‘uno de los cuadros más fuertes’ que tiene ese partido.

Según él mismo cuenta llegó al Congreso de la Unión hace dos años y reconoce que tuvo que meter el acelerador para capacitarse y entrar de lleno a las tareas legislativas para gestionar recursos. En algunas comunidades lo recuerdan por el apoyo que brindó para cirugías a personas con problemas de paladar hendido y labio leporino; también logró recursos para la Construcción del Centro de Rehabilitación especial, por un monto de nueve millones 500 mil pesos. Es una obra que está en proceso en el municipio de Centro. Otra de sus acciones fue la gestión para el Centro Deportivo Comunitario en la colonia Gaviotas, con una inversión de más de 5 millones de pesos. Entre muchas otras cuestiones, queda una pendiente que asegura va muy avanzada: la nueva tarifa preferencial en el servicio eléctrico.
Como competidor tiene a Jaime Mier y Terán, quien actualmente dirige el sistema del Colegio de Bachilleres, donde ha permanecido desde el 2013. Es una institución que tiene presencia en todo el estado, cien planteles y más de 50 mil estudiantes. Antes de buscar la alcaldía de Centro, el también ex diputado local por el PRI y ex secretario de Salud, fue encuestado para la gubernatura.


HABERES

LA DELEGADA de la Cruz Roja en Tabasco, Graciela Trujillo Zentella, manifestó que se requiere de más apoyo para la institución privada sin fines de lucro; se sostiene de los donativos y no cuentan con presupuesto gubernamental. Es necesario ser solidarios con la benemérita organización.