var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Vienen los primeros avances del Tren Maya

Vienen los primeros avances del Tren Maya

José Martínez

La nueva administración federal entró con el pie derecho y no ha parado se caminar a pesar de encontrarse algunas resistencias en su paso. El presidente de México cada mañana informa sobre la situación que guarda el país en algunos temas. Las giras presidenciales ocurren casi a diario.

El fin de semana pasado Tabasco fue parte de la agenda del Ejecutivo federal con tres importantes noticas en el sector energético: el borrón y cuenta con el que se termina la resistencia civil con la CFE, y que a partir de enero habrá mejores noticias.

Le siguieron el programa nacional de refinación y la colocación de la primera piedra de la nueva refinería a construirse en el municipio de Paraíso, Tabasco. Estas últimas acciones como parte del programa de reactivación energética en la que Tabasco juega un papel importante

Una semana después el presidente de México regresa al sureste mexicano, en esta ocasión estará en Yucatán, Campeche y Chiapas. El domingo estará en el municipio de Palenque, Chiapas, donde será el arranque de los trabajos del Tren Maya.

El Tren Maya es otro de los grandes proyectos de esta administración, mismos que fue consultado en el mes de noviembre junto con el programa sembrando vida y la nueva refinería. La aceptación de los participantes fue rotunda.

El evento tendrá lugar este domingo 16 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador junto a los gobernadores de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo darán el banderazo de inicio del tren que recorrerá poco más de 1, 500 kilómetros dentro de estas cinco entidades, y que busca promover de forma innovadora la cultura Maya, de la cual hay vestigios e importantes sitios abiertos al público en la región.

Dentro de las acciones de la agenda del acto se contempla un ritual para pedir permiso a la madre Tierra, y que el proyecto llegue a buen término. Dicho ritual será realizado por presentantes de 12 pueblos indígenas del estado de Chiapas, quienes con su conocimiento ancestral buscarán la legitimidad de la obra.

Es de mencionar que los responsables del proyecto han mencionado que su impacto ambiental será mínimo, ya que se utilizarán vías construidas y olvidadas por las administraciones pasadas. La idea es recuperar lo que ya existe, y en donde no hay obras, realizarlas.

En su arranque proporcionará servicios de transporte de pasajeros y de materiales. Con ello se conectarán diversas zonas turísticas de la región.

El costo de la obra será absorbido con los recursos que se destinaban al Consejo mexicano de promoción turística, el cual en unos días desaparecerá en medio de cuestionamientos por los millones de dólares destinados a las carreras de Fórmula Uno que se realizaban en la Ciudad de México.

Con el Tren Maya, la nueva refinería, el tren Transístmico y el programa Sembrando Vida se busca que el Sureste recobre vida. Una región que por razones desconocidas fue olvidada para priorizar la región colindante con el país vecino del norte.

 

HABERES 

 

DOS de los municipios que fueron muy cuestionados por sus respectivos habitantes son Cárdenas y Macuspana. Ayer sus cuentas quedaron reprobadas. Ahora hay que esperar que sigan los cauces legales y que no se queden sólo en escándalo para los reflectores, ni para venganzas políticas. Será el primer aviso de que lo dicho por el dirigente estatal de Morena va en serio: que ese partido estará del lado de los tabasqueños de a pie, y que el poder es para servir no para servirse. Poco a poco.