var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Violencia contra las mujeres, ¿cómo ayudar?

Violencia contra las mujeres, ¿cómo ayudar?

José Martínez

El feminicidio de nuevo está de moda. No es un tema nuevo, ni se descubre el hilo negro. Al contrario. Hay números que marcan odio, sensación de rechazo, vulnerabilidad, pero en este problema social existe un origen, y se trata de la educación familiar, del comportamiento de las personas en un entorno donde los hijos y padres de familia son actores principales.

Se podrá ocupar el lugar 29 o 15, eso es lo de menos, lo importante es reconocer en qué estamos fallando como ciudadanos, y lo más interesante, cómo ir sanando esas heridas que vienen a desembocar en la violencia.

Las estadísticas pueden brindarnos un reflejo que atenúe el problema, sin embargo, aunque sea un caso el que se presente, éste será un dardo punzante para la sociedad.

Se recuerdan varios casos en la entidad, sobre todo, cuando algunos medios informativos hicieron alarde de ellos sin respetar a los familiares de la víctima.

La violencia contra las mujeres es y será un reclamo permanente mientras no exista un alto al hombre y educarlo de mejor manera.

Gana el machismo, es cierto, y se convierte es ese látigo que castiga y a veces quita la vida.

Como todo tiene un origen, sería de mucha valía poder empezar a trabajar en todo lo que se conoce como valores, regresar a ellos para demostrar que por esa vía se puede hacer algo.

México se ha pintado de rojo en diversas ocasiones. Tabasco no es la excepción, pero es urgente encontrar nuevos caminos para que ciclos como la violencia contra las mujeres no continúe.

HABRÁ VACUNAS

El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Pérez Lanz, señaló que habrá más operativos de vacunación para personas rezagadas, incluso quienes no se han puesto ninguna dosis de las vacunas antiCOVID. El funcionario estatal comentó que eso será ‘en sus momentos’, en todos los municipios y con cobertura para todos los grupos de edad. Pérez Lanz no abundó en detalles, pues dijo que la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, dará información al respecto, sin embargo, pidió a la población a tener confianza de que todos tendrán oportunidad de ser vacunados contra el coronavirus.

HABERES

Durante las últimas tres semanas se ha tenido una disminución del 40 por ciento en la demanda de atención a pacientes con COVID-19, que requieren traslado a algún hospital. Lo anterior fue dado a conocer por el director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi al destacar que diariamente se brindan de dos a tres servicios por esta causa. Lejos estamos de aquellos tiempos en los que el temor hacía que tembláramos ante la sirena de las ambulancias que circulaban todo el día. Vamos mejor, pero aún hay que cuidarse.