var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Violencia de género, un apartado que merece más atención

Violencia de género, un apartado que merece más atención

José Martínez

La agresión a mujeres por parte de su pareja va en dos sentidos. Primero, porque las cifras son alarmantes, y cualquiera diría que es demasiado lo que sucede en el estado respecto al tema. Lo segundo, es quizás porque las mujeres se están atreviendo a denunciar dichas acciones negativas.

De acuerdo a la directora para la Atención a la Violencia de Género, Norma Elena Martínez Pérez, indicó que la incidencia aumentó en los casos de agresión sexual de la pareja.

Informó que en lo que va del año han atendido un aproximado de mil 500 denuncias de mujeres maltratadas.

¿Es el machismo? ¿Falta de educación? ¿Viene de los problemas que se arrastran por la desintegración familiar?

Lo interesante hoy es que por cada golpe puede darse una denuncia, lo que implica una aceleración en las acusaciones, y por ende se puede ir disminuyendo el problema.

Por su parte las instituciones que atienden estos problemas deben seguir comprometiéndose a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas.

La realidad es que las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida, y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Bajo el lema de campaña #EscúchameTambién, las Naciones Unidas reconocen la determinación, relevancia y valentía de activistas y movimientos en defensa de las sobrevivientes de violencia, tales como #MeToo, #MiPrimerAcoso, #TimesUp, y #NiUnaMenos, y hacen un llamado para que todas las estrategias que se implementen para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, desde todos los sectores, sean integrales.

En la entidad faltan más campañas para seguir concientizando, sobre todo a los varones, y a quienes vienen de un núcleo familiar con problemas serios de personalidad y afecto.

Por el momento existen carpetas de investigación en curso. Los agresores saben que la ley los puede llevar a una prisión algunos años.

Ya no se puede estar jugando con este problema social, donde salen lastimadas igual las niñas, quienes van creciendo con rencor y odio.

Lo que se busca es evitar que los patrones se repitan. Nada por encima de la ley ha declarado el Presidente de México, y sobre el tema es urgente seguir legislando, convocando, haciendo llamados, alzando la voz para que las mujeres tengan una vida más digna y se puedan valorar todavía más.

 

HABERES 

El gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que fue en esta administración que desde la Secretaría de Bienestar federal se consideró, indebidamente, que Tabasco no tiene comunidades indígenas. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el municipio de Nacajuca, el mandatario se comprometió a que la situación se solucionará y el año próximo se volverán a aplicar en Tabasco los programas federales especiales para esta población. Quienes elaboraron el plan de atención a las comunidades autóctonas tienen que corregir el error.