var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Violencia, mala combinación con la política; Fiscalía, reacción inmediata

Violencia, mala combinación con la política; Fiscalía, reacción inmediata

José Martínez

A nivel nacional se habla de violencia hasta en las elecciones. En efecto, en los últimos meses se han registrado casos de candidatos que perdieron la vida, acciones que pusieron a girar la brújula, y quizás por esa razón algunos contendientes solicitaron seguridad en sus campañas.

Aunque se debe diferenciar el tipo de violencia que está ocurriendo, al menos en Tabasco, se habla de una persona que fue agredida, y como resultado le desprendieron una mano.

Antes, el feminicidio de una mujer con 8 meses de embarazo, ocurrido el pasado primero de abril en el fraccionamiento Pomoca. Por otra parte, los infanticidios registrados en los poblados C-31 de Huimanguillo, y C-20 de Cárdenas.

Los hechos fueron tan crudos que conmovieron a la sociedad, y pasaron a ser temas nacionales, por lo que se cuestionó: qué sucedía, o qué estaba pasando.

Sin embargo, una característica particular salió a relucir: el apoyo de la sociedad civil, quienes indignados, decidieron señalar de forma anónima a los responsables.

El Fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, apuntó que se había ofrecido justicia pronta y expedita, aunque indicó que fue un reto, porque lograr detenciones en poco tiempo no es fácil, se habla de que en menos de una semana se pudo aprehender a los culpables, quienes reconocieron haber cometido los hechos.

El funcionario además hizo un llamado, donde invitó a que las personas no actúen por cuenta propia, ya que las autoridades correspondientes son quienes deben procurar la justicia.

Sin embargo, y más lamentable aún, es que algunos grupos políticos desvirtúen los hechos, declarando que se trata de una inseguridad que puede afectar a los candidatos.

De ahí que Oscar Cantón, fue el primero en lazar la mano para solicitar seguridad personal. Luego vinieron otros personajes, incluyendo hasta algunos funcionarios del Instituto Electoral, como la propia presidenta Maday Merino.

Se requiere de la paz social en la entidad, es un reclamo generalizado de los que aquí viven, pero igual se debe tener el compromiso de cada uno de los habitantes, como en el caso del ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa Cantoral, quien fue auxiliado por un ciudadano.

O en su caso, la captura de una estudiante de enfermería y su pareja sentimental, denunciados por unos vecinos.

Es necesario ese acompañamiento, y de la otra parte, cumplir con las investigaciones hasta el final.

Se debe tomar en cuenta que las víctimas no olvidan, aunque un punto de referencia de los que hoy compiten, coincide que es la inseguridad el principal problema del estado, pero todos deben participar para tratar de erradicarlo.

Lo que se debe evitar es formar escenarios que se polaricen bajo esta razón de la violencia, donde sólo reinen las acusaciones y no la virtud de un compromiso para ir por callejos sin salidas, como lo mencionó en su momento el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

Es loable la actuación que en los pasados días realizó la Fiscalía, pero lo más importante es no bajar la guardia, o dejar que se conviertan en circunstancias.


HABERES

LAMENTABLE lo ocurrido ayer por la mañana en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, donde un grupo del ballet folclórico del municipio de Centla resultó herido, debido a un accidente del propio autobús. Los jóvenes se dirigían a Puerto Vallarta.