Visita presidencial, recordatorio para reactivar la economía

Visita presidencial, recordatorio para reactivar la economía

Por: José Martínez

Un tema que continúa preocupando al estado es la reactivación económica. Después de la caída petrolera -con sus más de 3 mil despidos-, el estado quedó prácticamente indefenso, y por ese motivo el desempleo tomó su máximo en comparación con otras entidades del país.

En 2016, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, cuyo objetivo principal era darle protección a la economía local, en esa postura, se incluyó a Campeche.

Han pasado casi dos años, y los ciudadanos están a la espera, con la esperanza de que la palabra del ejecutivo federal se cumpla.

Hace unos días se anunció que el Presidente estará en Tabasco mañana martes, y vendría a dos cosas, primero, inauguraría oficialmente el libramiento de Villahermosa y luego el Centro EnSeñas del DIF.

El gobernador Arturo Núñez adelantó que en caso de concretarse la llegada de Peña Nieto, se podrá aprovechar para pedirle que en lo que resta de ambas administraciones, se refuercen las acciones para la reactivación económica del estado.

A menos de un año de que termine el mandato presidencial, puede que aún quede una luz para reforzar esta acción del plan emergente, donde los empresarios igual indicaron que respaldarían la propuesta.

Es urgente que el tema no solo se quede en la agenda, sino que lo asignen a quien corresponda encaminarlo en la práctica, porque difícilmente la actividad petrolera pueda continuar apoyando en pro de la actividad económica.

La visita ‘ en caso de que se dé- sería de gran aliento para Tabasco. Tener al Presidente cerca y ante los medios locales, puede consolidar y revivir aquella promesa.

Quizá sea la última vez que se vea a Peña Nieto en el trópico, y una hipótesis es que por el momento electoral no le conviene mover mal sus piezas, sobre todo, cuando su candidato no pasa del tercer lugar en las preferencias.

Hasta con el corte de listón, los anuncios que haga a favor de los tabasqueños, puede ser un incentivo a su partido. Tal vez el encuentro sirva para tener en mente el ganar-ganar, aunque por años anteriores y promesas no cumplidas, los electores saben que pueden castigar en las urnas.

El sector Turismo sigue a la espera, los hoteleros quieren una respuesta rápida, sin embargo, es posible que pase el tiempo para estar al corriente, al igual que la activación de la Zona Económica Especial.

El gobernador dijo que hará lo propio el martes, insistir en que las acciones se refuercen, y continuar con el trabajo de saneamiento económico que se dejó desde la otra administración.

Es necesario salir del primer lugar en desempleo -sobre este punto el Servicio Nacional de Empleo Tabasco indicó que al menos 70 mil tabasqueños iniciaron el año 2018 sin ocupación laboral-, por esa razón se debe priorizar al campo, al turismo, incentivar más la producción ganadera y pesca, porque se está consciente que es difícil volver a tener un auge petrolero, el cual no fue aprovechado en su momento por el PRI.

 

HABERES

AL MENOS 50 juicios mercantiles ordinarios iniciados en contra de la CFE han favorecido a ciudadanos tabasqueños debido a los ajustes hechos a la facturación del servicio de energía eléctrica, informó el representante legal de Morena, Félix Roel Herrera Antonio. El jurídico sostuvo que el partido continúa asesorando a los ciudadanos en contra de cualquier irregularidad, de la cual consideren que están siendo objeto por parte de la empresa productiva.