var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Votaciones en Morena, de nuevo la marejada guinda

Votaciones en Morena, de nuevo la marejada guinda

José Martínez

Ayer en dos puntos de Villahermosa se apreció una marejada de personas. Uno, en el parque La Choca, y el otro, en la colonia Fovissste. Luego caímos en cuenta de que se trataba de una votación para elegir consejeros estatales de Morena.

Con la copia de la credencial de elector y el llenado de un formato bastó para emitir un voto. Entre la muchedumbre se escuchaban los nombres de Jaime Lastra Bastar, Emilio Contreras y Tey Mollinedo.

De nuevo Morena fue noticia, y todo en el sentido de la convocatoria que aún tiene, como en los viejos tiempos del PRI, cuando esa militancia se volcaba para estar en algún evento.

Muchos de los que se vieron en las filas están comprometidos con ese movimiento, mientras que otros fueron invitados por sus familiares y amigos, pero al fin y al cabo estuvieron presentes para marcar en una papeleta el nombre a elegir.

Fue una votación abierta, se dijo que para el pueblo, donde le tocó a Tabasco elegir, además de otras entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Ayer domingo las votaciones fueron en Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y estado de México.

De acuerdo al calendario que dieron a conocer el procedimiento concluirá los días 17 y 18 de septiembre, cuando se celebre en la Ciudad de México el Congreso Nacional, donde se elegirá al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional.

Para el 13 y 14 de agosto se celebrarán los congresos estatales para elegir dirigencias locales. En el caso de Tabasco se dice que debe ser una mujer quien esté al frente, de acuerdo con lo pactado.

Hasta el momento no se ha visto cartas abiertas para ir por esa dirigencia. La más cercana a ese puesto político es la de Teapa, Tey Mollinedo, quien ya renunció a su cargo de delegada política nacional.

Y algo más, veremos si al fin puede un dirigente morenista en la entidad tener esa fuerza que le acompañe para marcar tiempos, actuar de forma política y que se le vea ese carácter de líder.

Por lo pronto Morena demostró que todavía hay convocatoria. Ojalá no tire al vacío esa confianza, como ha sucedido con otros partidos. La militancia, pieza fundamental para cualquiera, sin embargo, al pasar el tiempo, se sufre de amnesia.

 

HABERES

 

Llama la atención que de no aportar el gobierno federal parte del impuesto a la gasolina, el litro en México costaría ¡35 pesos! Sería un golpe duro para la economía en general. Hasta el momento se conserva entre los 21 y 22 pesos.