var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Votantes ciudadanos: el valor de participación y de hacer denuncias

Votantes ciudadanos: el valor de participación y de hacer denuncias

José Martínez

Un elemento fundamental en las elecciones son los ciudadanos. Imposible llevar a cabo el proceso sin ellos. Por tal razón los partidos e instituciones electorales deben tener un fin: convencerlos de que el uno de julio acudan a las urnas. Pero sobre todo lograr hacerlos pasar de votantes a ciudadanos.

La frase común y trillada de que “nadie es indispensable”, en tiempos de elección es una regla que se rompe. Los votantes son necesarios y adquieren un valor incalculable, porque al final deciden a los futuros gobernantes.
Sin embargo, serán los mismos que deben alertar de alguna irregularidad, cuyo fin es la denuncia y luego la sanción correspondiente, al menos es la invitación que hace el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y la Fiscalía Especial para la Atención de Denuncias sobre Delitos Electorales (Fepade) en Tabasco.
Jorge Montaño, titular del TET, prevé que habrá más denuncias e irán en aumento, porque existe una preocupación de la gente en señalar lo que ve mal en este proceso, y sobre todo cuando sus derechos son violentados.
Resaltó que desde el inicio del proceso han recibido 70 quejas, de las cuales ya resolvieron 50, porque tienen un plazo para darles una respuesta.

Por su parte, Antonio Javier Nucamendi, titular de la Fepade, sostuvo que cuando el ciudadano empiece a vigilar y se dé una participación en conjunto, la desconfianza irá disminuyendo en los órganos, como en los participantes.
Consideró que entre más personas estén como observadores electorales, habrá más ojos que puedan denunciar los delitos que se cometan previo a la jornada. Respecto a las denuncias dijo que llevan once carpetas de investigación abiertas, donde los actores responsables son los candidatos independientes.
A nivel nacional, dicha Fiscalía ha recibido mil 500 denuncias derivadas del actual proceso electoral, investiga 633 casos, registra 250 consignaciones y 16 condenas de carácter acusatorio, indicó su titular, Héctor Marcos Díaz-Santana.
Subrayó que los estados de México, Veracruz, Quintana Roo y Coahuila son las entidades que concentran el mayor número de quejas.

Los delitos más denunciados son adelantar el padrón electoral, destinar bienes públicos para apoyar a partidos políticos y candidatos, la compra del voto, recolección de credenciales para votar, apoderarse de material electoral, condicionar los servicios públicos y proporcionar apoyo a candidatos por parte de servidores públicos en horarios laborales.
Algunos apuestan que las elecciones llegarían al punto de judicializarse, e incluso hasta la disputa por la Presidencia de la República.

El poder del votante se hace cada vez más fuerte, tanto en decisiones como en participación, bajo un compromiso social, colaborando para que los resultados sean confiables. Las elecciones no deben ser motivo de conflicto.
La participación activa de los ciudadanos ayudará para dar certidumbre, que tanta falta le hace a estas elecciones.
Existen excepciones como el más reciente escándalo de Jaime Rodríguez, quien con más de la mitad de sus firmas apócrifas, 17.3 millones de pesos de financiamiento sospechoso, más de 80 mil firmas que no están en el padrón electoral, logró la candidatura presidencial.

HABERES
Mucho tacto deberán tener los nuevos funcionarios designados por el gobernador Arturo Núñez recientemente. Nos cuentan que en dependencias como Desarrollo Social los recién llegados tienen comportamientos abusivos. Deben seguir el ejemplo del morador de La Quinta en buen trato y respeto a los trabajadores.