var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Voto diferenciado en Tabasco

Voto diferenciado en Tabasco

POR: Sinhué Casanova Magaña

La semana pasada les compartí resultados electorales en Tabasco tanto de los candidatos a Presidente de la República como a Gobernador de los principales partidos políticos o coaliciones, tomando como base los años 2006 y 2012. Mi conclusión fue que en ambas elecciones existió el voto diferenciado.

A sugerencia de algunos lectores, ahora agregaremos a este análisis los resultados de los candidatos al Senado en el estado de Tabasco en ambos procesos electorales, partiendo del hecho que compararemos dos elecciones federales (Presidente y Senadores) con una local (Gobernador). Por lo tanto, usaremos las cifras de la columna pasada y mencionaremos al partido político que encabezaba la candidatura, luego de sumarle los votos de sus coaliciones. En esta ocasión sólo mencionaré los resultados del PRI y del PRD por ser los que mayor predominan en los procesos electorales en referencia.

En el año 2006, los resultados electorales de los candidatos al Senado en el estado de Tabasco fueron los siguientes: PRD con 470 mil 431 votos y el PRI con 363 mil 991.

Por lo tanto, para este año tenemos las siguientes diferencias tomando como base los votos que obtuvieron los candidatos presidenciales de cada partido político en Tabasco: para la presidencia de la República el PRD obtuvo 151 mil 907 votos más que su par a la gubernatura, y 37 mil 145 votos más que su par al Senado; mientras que el PRI registró 96 mil 479 votos menos el candidato a Presidente que su par a la gubernatura y 23 mil 634 votos menos que su par al Senado.

Podemos concluir que en la elección del año 2006 el voto diferenciado entre los candidatos a presidente y gobernador fue entre el 28 y 30%,  mientras que entre los candidatos a la Presidencia y al Senado fue prácticamente del 7%. Es decir, el voto diferenciado se acentuó en la elección local y en menor medida en lo federal.

Para el año 2012, los resultados electorales de los candidatos al Senado en Tabasco fueron los siguientes: PRD con 577 mil 486 votos y el PRI con 407 mil 777.

En este año el candidato a la Presidencia de México del PRD obtuvo 131 mil 911 votos más que su par a la gubernatura y 69 mil 495 votos más que su par al Senado; mientras que el candidato del PRI a la Presidencia obtuvo 93 mil 952 votos menos que su par a la gubernatura y 61 mil 394 votos menos que su par al Senado.

Con los resultados de la elección federal y estatal de los años 2012, podemos concluir que el voto diferenciado entre los candidatos a Presidente y Gobernador fue entre el 20 y 27%, mientras que entre los candidatos a la Presidencia y al Senado osciló entre el 10 y 17%, estando más acentuado en el PRI y también predominando en la elección estatal.

Al comparar estos resultados, entre las elecciones del 2006 y 2012, podemos observar que el voto diferenciado es mayor entre el Candidato a Presidente de la República y a Gobernador, mientras que para los Senadores es menor. Para los senadores, si bien también hay diferencias, no son tan marcadas como para la gubernatura.

Con estos resultados podemos inferir que el voto diferenciado se refleja aún más al cambiar de la boleta federal a la estatal. Quizás las personas se interesan más en lo local o cuentan con mayor información y empatía con los candidatos locales que por los federales y esto refleje estás marcadas diferencias, pero finalmente en esta próxima elección tendremos mayor información para observar si este comportamiento de voto diferenciado aumenta en lo estatal y se hace más evidente la brecha entre los candidatos a Presidente y a Gobernador. Pronto lo sabremos.

 

Twitter: @SinhueCasanova