var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
¿Voto diferenciado vs Voto duro? 

¿Voto diferenciado vs Voto duro? 

POR: Sinhúe Casanova

Sin bien es cierto que cada elección es diferente, las de los últimos años se han tornado muy complejas y de pronósticos reservados. Atrás quedó aquel partido político hegemónico donde solo bastaba con ser candidato del PRI para tener asegurado el siguiente cargo público, en gran medida esto se debía a múltiples factores. Sobre todo debido a que quienes ostentaban el poder ejercían medidas de control para tener asegurada la continuidad elección tras elección.

Además de esas medidas que se ejercían desde los poderes públicos, se sumaba el famoso voto corporativo, que de igual forma hoy en día se encuentra fuertemente cuestionado y con menor fuerza. Por mencionar un ejemplo tenemos al SNTE que hoy en día se ha divido y una parte de él fundó el partido político Nueva Alianza (Panal).
Quizás el voto que aún mantiene presencia en la mayoría de los partidos políticos, es el llamado ‘voto duro’, el cual es fortalecido por los militantes y simpatizantes de cada uno de los institutos políticos, ya sea a través de sus estructuras territoriales o por simple identidad, también se observa disminución y poco a poco empieza a ganarle terreno el llamado voto cruzado o diferenciado.
Sin duda el voto duro sigue siendo muy importante para cada partido político; este se fortalece a través del trabajo partidista que se realiza en los tiempos que no son electorales. Es el esfuerzo del trabajo diario de quienes dirigen a los institutos políticos; si esto no existe, sin duda cada día será menor y sus agremiados podrían ir perdiendo el interés en apoyar a unas siglas y quizás sus decisiones se tornen más por las personas y cargos en disputa. Esta es la puerta de entrada del voto diferenciado.
Probablemente el punto común del voto duro y del voto diferenciado sea determinado por la participación ciudadana; por ejemplo, podemos inferir que mientras mayor partición ciudadana exista en una elección, se incrementará el porcentaje del voto diferenciado; por el otro lado, si la participación ciudadana es menor, se verá favorecido el voto duro.
Estos temas deberían ser sustantivos para los partidos políticos en todo tiempo, tener el pulso real de lo que sucede con su voto duro o saber cuál es el determinante que ha venido fortaleciendo el voto diferenciado. No basta con hacer conjeturas personales, se requiere un trabajo de investigación, de levantamiento de campo, de acercamiento con la base territorial de cada partido político. Deberían estar ocupados en incrementar el porcentaje de partición ciudadana, hoy en día tenemos autoridades con menos del 50% del respaldo ciudadano. Lamentablemente estos temas parecieran no ser de interés de los partidos políticos o quizás ni los han visualizado y es ahí donde ha ganado terreno el voto diferenciado.
Los procesos electorales han cambiado mucho y en cada elección se agregan o suprimen elementos que deben considerar los partidos políticos, por el momento podríamos suponer que estos aún no han entendido lo que los ciudadanos les han expresado en las últimas elecciones; quizás entender esta parte, hacer análisis serio del tema, ayude a elevar el nivel de las competencias electorales y minimizar el golpeteo mediático entre candidatos.
Finalmente, la decisión estará en cada una de las personas que acudan a votar este próximo 1 de julio. Si lo hacen ‘parejo’ por un partido político, sin importar el cargo en disputada (voto duro) o si el voto es diferenciado, votando por diferentes partidos políticos dependiendo el cargo y por ende la persona. Este ejercicio lo podemos hacer hoy mismo: usted ¿ya tiene definido su voto?, ¿irá solo por el partido político o depende de la persona y del cargo en disputa?…
Twitter: @SinhueCasanova