Al asegurar que “ya está todo bien”, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), aseguró que tras los enfrentamientos en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el saldo es de tres detenidos, ningún herido de gravedad y que ICA ya presentó una denuncia por estos hechos.
En entrevista con medios al salir de Palacio Nacional, la secretaria acusó que son 10-12 personas quienes están agitando, pero advirtió que el gobierno federal no permitirá que “un grupito” en busca de beneficios particulares afecte una obra que está dando empleo a 100 mil personas.
“ICA informó que un grupo de personas no identificadas dentro del contrato colectivo tiene con la empresa o con el sindicato hicieron ahí una agitación, se identificó, se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más. Ya está todo bien y pues los trabajadores van a reanudar, es en el paquete uno de la refinería”.
¿Qué pasó con este operativo?”, se le preguntó.
“La seguridad del estado de Tabasco y la Marina, quien está adentro de la refinería, es la que resguarda las instalaciones, fueron los que estuvieron ahí. Fueron 10 o 12 personas que con violencia, provocaciones intentaban tener ahí alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, todas las empresas tienen el mismo tabulador.
La titular de Energía indicó que todos los trabajadores que laboran en la refinería tienen seguro social, hay comedores donde se les proporcionan alimentos, “hay seguridad médica, hay clínicas, hace dos o tres semanas Secretaria de Salud envió una campaña de vacunación de COVID, se aplicaron más de 10 mil vacunas para el personal que faltaba en Dos Bocas y nosotros, yo personalmente, he estado cuidando muchísimo que la obra vaya bien, pero también la calidad del trabajo fuerte, es un trabajo muy duro, es albañilería, son obras, es el sol, es el agua, entonces que las condiciones de los trabajadores sean las mejore