Ya son 14 millones en el comercio informal

CIUDAD DE MÉX; 20 DE JUL.- En junio pasado más personas recurrieron a la informalidad para compensar su nivel de ingreso.
Datos del INEGI muestran que aunque la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes anterior, la subocupación y la informalidad aumentaron.
El INEGI informó que en junio la tasa de empleo en el sector informal repuntó a 29.72% de los ocupados, es decir que más de 14 millones 013 mil personas laboraron en este sector de baja productividad y escasos salarios sin seguridad social. Esta tasa es la más alta reportada históricamente por la informalidad.
En tanto, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, o subocupados, representaron 9.3% de la población ocupada en junio del año en curso que agrupa a unas 4 millones 385 mil personas. Esta tasa supera a la de 7.8% de ocupados del año pasado.
Cifras desestacionalizadas reportan que la subocupación creció 1.07 puntos porcentuales con relación a mayo.
Por su parte, la tasa de desempleo de junio fue de 4.98% respecto a la PEA, misma tasa que la del mes previo con datos desestacionalizados.