var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
¿Yo pisaré las calles nuevamente?

¿Yo pisaré las calles nuevamente?

POR: Orlando Castillo

A un paso de aprobarse las APP de semaforización vehicular. Esta mañana me topé con el título del proyecto ‘Mejora Integral para la Movilidad Urbana en Villahermosa’ (MIMUVI), o sea que ya no se llama tránsito o tráfico vehicular, sino ‘movilidad urbana’ a la circulación de vehículos que transitan por las calles de la ciudad. Tal vez tiene razón el que le puso el nombre al proyecto, en el sentido que no solo trafican vehículos, sino también peatones, aunque a veces se olvidan del pueblo de a pie. Ahora la pregunta es ¿no sería mejor enfatizar sobre la movilidad humana? En el entendido que los automotores son operados por humanos. En fin vaya usted a saber. El tema es que el presidente del Congreso local, José Alfonso Mollinedo, informó que el proyecto integral MIMUV ya fue aprobado en comisiones para que se contraten los servicios mediante el sistema Asociaciones Pública Privadas (APP), e indicó que lo que se quiere es cambiar el sistema de semáforos, letreros, y demás señalizaciones para optimizar la circulación vehicular de la capital del estado.
LA MIMUVI NO SON FOTOMULTAS
Oportuna aclaración fue la que hizo la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) Solange Soler Lanz, al informar que el señalado proyecto denominado ‘Mejora de la Movilidad Urbana en Villahermosa’, es una reestructuración del sistema de semáforos y no un sistema de fotomultas. Además votó a favor de esta iniciativa propuesta por el Gobierno del Estado, y se inclinó por el sistema de las APP para el financiamiento de proyectos de infraestructura de gran envergadura y alta demanda ciudadana. Pero bien harían las autoridades de todos los municipios y también los diputados en pensar un poco más en los derechos del peatón, así como  del mandato constitucional de la obligación del Estado a garantizar un medio ambiente adecuado para todos.

CAZADORES BAJO LA LUPA
Personajes cuestionados integran Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Raúl Aréchiga Guajardo, miembro del Comité de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPCSEA), informó que luego de revisar los expedientes personales de 23 aspirantes a integrarse al nuevo organismo, se seleccionó al contador José Luis Mora Flores, como presidente para el primer año; la abogada Felícitas del Carmen Suárez Castro, estará integrada los primeros dos años; el profesor universitario (UJAT) José Neftalí Frías Díaz, estará por tres años; Rafael Escalante López y Laura del Carmen Álvarez Larios complementarán el CPCSEA. El problema es que ya se rumora que los contadores José Luis Mora Flores y José Neftalí Frías, están ligados al cuestionado manejo de los 54 millones de pesos del FIDDET, en tanto que Felícitas del Carmen Suárez Castro, también es señalada por proteger intereses de los sujetos obligados cuando fue presidenta del ITAIP. Sin embargo, será nuevamente el Pleno del Congreso local el que diga la última palabra al tomar protesta a los seleccionados. Lo que sin duda debe quedar claro es que no es una chamba cualquiera; los primeros obligados por la honestidad son los cazadores de corruptos.

SOÑAR NOS CUESTA MUCHO
No deja de soñar por la alcaldía de Centro el diputado Candelario Pérez.  Gente cercana al diputado federal por el PRD, Candelario Pérez Alvarado, revelaron que sigue firme en sus aspiraciones para la alcaldía de Centro.  Incluso señalan que va de la mano con el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez. Aseguran estar más que listos para someterse al método que indique la dirigencia estatal. Pérez Alvarado, negó tener un ‘Plan B’. Bueno, eso dicen todos pero tienen planes que acaban con el abecedario.

EL SHISH
Pensaba escribir algo de José Antonio Meade, ¿pero qué puedo añadir si ya lo dijo todo Luis Videgaray? Ya tenemos dos cartas en la baraja: Meade y AMLO. Y sigue.