var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Yolanda Osuna, el desafío de la competencia  

Yolanda Osuna, el desafío de la competencia  

José Martínez

Ayer, como sabemos, arrancaron las campañas tanto para diputados como para presidentes municipales. La mayoría hizo su aparición en las redes. Algunos con más experiencia que otros, pero saben que esta es una plataforma que no deben desaprovechar en tiempos de pandemia. PRD, PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde, entre otros iniciaron sus caminatas. Llamó la atención el discurso que dio a conocer Yolanda Osuna Huerta, la candidata a la alcaldía de Morena. Lo hizo en la colonia Las Gaviotas, donde existe un ambiente de inseguridad y de pobreza. Hablando de este último punto la morenista dijo que es lamentable que en Villahermosa exista un 52 por ciento de personas carentes de lo más elemental.Yolanda Osuna se ha desempeñado por años en el servicio público, tiene una experiencia que va más allá de lo político. Sabe de reglas y mecanismos administrativos, un tema indispensable para gobernar. Entiende que primero es llegar, y luego ese trabajo no lo podrá hacer en solitario. Tienen que ser de proyectos compartidos, sobre todo porque el Centro lo necesita con urgencia. Una gran ventaja es no contar con alguna mancha en su expediente. Una visión de solidaridad es orientar el gasto público, saber exactamente hacia dónde tiene que ir. Colocarlo en lo prioritario. Muchos lo han hecho al revés, tal vez por ello no se le puede ver otro rostro a Villahermosa y a las comunidades de Centro. Hay otros aspirantes, pero hay que mirar con lupa a quien representa al partido en el poder; al movimiento colocado también en el gobierno federal. Cuenta mucho cómo se trabaja en torno a la administración pública. Se necesitan expertos, hombres y mujeres que se comprometan.Las elecciones son una gran oportunidad. Cada partido colocó a quien considera su mejor representante. Tienen 45 días para convencer.Yolanda Osuna subrayó algo importante: “necesario darle voz a los ciudadanos”. Son ellos quienes saben de esos problemas de años que tienen sus comunidades. La solución deberá ser integral. Por lo menos es un buen propósito: abatir la pobreza, brindar mejores servicios municipales y seguridad. En estas campañas y en la elección, las mujeres serán una pieza fundamental, como ya lo son en la sociedad tabasqueña; en el campo, en el comercio, desde cualquier trinchera se les valora.  Yolanda Osuna, Manuel Andrade, Andrés Granier, Feliciano Wong y los otros aspirantes tienen que caminar las colonias, fraccionamientos, ejidos y villas. No será fácil debido a la pandemia, pero tienen que intentar llevar sus propuestas a la gente.

HABERES

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que México cuenta con reservas suficientes, se reducirá la extracción de barriles diarios de petróleo crudo a solo dos millones por jornada, en vez de extraer como se hacía antes, 3 millones 400 mil barriles diarios. Un recurso que no debe agotarse.