var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Zonas Económicas Especial, un proyecto polémico; ojalá funcione

Zonas Económicas Especial, un proyecto polémico; ojalá funcione

José Martínez

Una de las iniciativas económicas que fue presentada como la más importante en los últimos años en México es el de las Zonas Económicas Especiales. Propuesta que, según sus promotores, busca emparejar el desarrollo de las zonas sur y norte de México mediante facilidades para inversionistas que se quieran instalar en dichas zonas y generar empleos bien pagados.

De esta manera se habían propuestos tres ZEE. Fue por la gestión del gobernador Arturo Núñez acompañado por legisladores federales que se logró que Tabasco fuera incluida como la cuarta ZEE a integrarse en nuestro país. En esta iniciativa participó también Alejandro Cárdenas, mandatario de Campeche, otra entidad afectada por la debacle petrolera.

El anuncio oficial de la ZEE lo realizó el presidente Enrique Peña en mayo del año 2016 cuando la incluyó como parte de las acciones contempladas dentro del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Dicho programa buscaba amortiguar los impactos de la crisis petrolera que se reflejaba en un alto índice de desempleo causado por el despido de trabajadores que antes laboraban en Pemex, o en alguna empresa que le trabajaban a la empresa productiva. La creación de una ZEE en la entidad, se dijo, daría un respiro.

Posterior al anuncio de creación, los poderes ejecutivo y legislativo, y hasta los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla se pusieron a trabajar para integrar la documentación necesaria para la declaratoria. Aunque no fue suficiente a los ojos de la federación.

Los trabajos realizados por la autoridad federal para las ZEE en otras entidades interesadas no fueron a la par de la que realizó en Tabasco. Eso está documentado.

Después de las declaratorias de las primeras ZEE especiales sin que saliera el decreto de Tabasco, el gobernador de Tabasco como titular de la CONAGO, hizo un llamado enérgico para acelerar el proceso en la región y se emitieran las ZEE de Tabasco.

El trabajo conjunto dio esfuerzos el 4 de abril de este año cuando se publicaron los decretos de las ZEE de Tabasco y una más en el estado vecino de Campeche. La de Tabasco se integra con dos polígonos, una en Paraíso, cerca de la costa, y uno más en el municipio de Comalcalco.

A partir de ahí se ha dicho mucho en relación a la posibilidad de que cerca de los polígonos que se construya la nueva refinería propuesta por el presidente electo de México.

El gobierno de Arturo Núñez continúa impulsando la ZEE en Tabasco. Ayer envió al Congreso del estado una propuesta para que los bienes inmuebles que formarán parte de esa Zona sean considerados jurisdicción exclusiva de los poderes federales

El futuro gobernador, Adán Augusto López Hernández, ha considerado mantener el apoyo a la ZEE tabasqueña. Sin embargo, deberán tenerse en cuenta los resultados de estas zonas especiales en el mundo, con un bajísimo índice de éxito. Conociendo la filosofía política del presidente electo López Obrador, podemos asegurar que no se arriesgará sino no hay seguridad de su funcionamiento. Habrá una revisión a fondo.

 

HABERES 

ANDRÉS Manuel López Obrador ya es Presidente electo de México. Ahora es visto como uno de los líderes políticos con mayor influencia a nivel mundial. Así lo reconocieron los portavoces de Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña, quien se sumó a las felicitaciones al tabasqueño. De lo que no hay duda es que AMLO ha despertado enormes expectativas, en muchos casos verdaderos desafíos para la acción pública.