notimex
agencia
Ciudad de MéxICO.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.
El organismo antimonopolios expuso que debido a esta exclusividad, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles.
Expuso que la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes.
En un comunicado, detalla que el pleno de la CFC resolvió multar a Pemex Refinación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diesel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas.
La conducta sancionada por la Comisión es la obligación que Pemex impone a las gasolinerías de contratar con la propia empresa el traslado de gasolina y diesel, para que se lleve a cabo con pipas operadas por personal perteneciente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Refiere que conforme al artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolinerías; esta exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada de la Ley Federal de Competencia (artículo 4º) .