A fin de garantizar su sobrevivencia debido a la gravedad de sus lesiones, este lunes la Secretaría de Salud realizó el traslado aéreo de una menor que sufrió quemaduras de primero y segundo grados en el 40 por ciento de su cuerpo, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), que se encuentra dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México.

María Magdalena Sánchez Prado, abuela de la menor, señaló que el pasado sábado 16 de julio, su hija con su nieta en brazos y su bisabuela alistaban el fogón para preparar alimentos, cuando de repente una braza saltó cerca de un bidón de combustible, lo que provocó una explosión que dejó a las dos mujeres y a la bebé con quemaduras de primero y segundo grados en piel y vía aérea; por lo que las trasladaron al Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, en donde fueron atendidas de inmediato.

En el caso de la bebé, debido a su corta edad y a las quemaduras sufridas, fue canalizada al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde fue ingresada al área de urgencias y un equipo médico multidisciplinario se abocó a su atención, para después ser enviada al área de terapia intensiva. La abuela de la menor apuntó que luego de efectuarle la valoración correspondiente a su nieta, se determinó que por la gravedad de las quemaduras y su corta edad.