JALPA DE MENDEZ, TAB.- Debido a la tala inmoderada de árboles maderables en el municipio, los apicultores de la miel de abeja, son afectados debido a que si no hay árboles, ni hay vegetación y con ello floración  lo que provoca que las abejas no produzcan, por lo que temen pueda desaparecer desaparecer esta actividad la en el municipio.

Heber Hernández López, cultivador de miel con más de 40 años señalo que ante la deforestación que existe, serán  diez meses que estarán sin poder castrar las cajas donde se almacena la miel que depositan las abejas, siendo que la mayoría de los árboles son utilizados para muebles u otros artículos.

Dijo que está viendo difícil puesto que las abejas no tienen de donde hacer miel “soy uno de los que más ha permanecido en las actividades de la apicultura,  y si comparamos  la producción de miel que había anteriormente y la actual,  hay una diferencia  grandísima, porque antes  existían las montañas, acaguales, vegetación.

Explico que existía una vegetación exuberante, donde se podía sacar hasta 25 y 30 toneladas de miel, ya ahora con la deforestación   aquí en la zona de Jalpa de Méndez, notablemente la apicultura, la producción de miel quedo en  un promedio  de diez litros en producción, en el periodo de cosecha, que son marzo, abril y mayo, después se escasea la producción porque termina la floración, hasta junio se puede recuperar la cosecha de miel, por en la zona de los manglares, estos  empieza a florear a principio de junio.

Puntualizo el apicultor, que en estos tiempos ya es muy difícil cosechar la miel de abeja, sobre  todo ahorita  por la temporada que está empezando para las abejas es la más crítica pues, una colonia de abeja está en un costo de 2,500.00 pesos, una cámara de cría,  que en esta temporada el que la va a comprar es bastante difícil porque va enfrentar la invernada, ahora a principios de años se piden hasta 3500 pesos por una colonia de abeja

Mientras que  el proceso para sacar la miel debes de contar con tu equipo, un banco de superbaculador, un extractor, ahumado res, velo, espátulas, cuchillos desurpeculadores, cuando estamos en tiempo de cosecha vamos a donde están las colonias de abejas y en que temporada la  extraemos todo los panales de miel de las colmenas, de las alzas de la cámara de crías de las de producción.

Y esos panales de miel pasan al banco de superculador donde con el cuchillo se destapan todas las celdas del panal y posteriormente las metemos en el extractor, ya se saca la miel a través de la centrifugación.