var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Clemente Orozco regresa a casa

Clemente Orozco regresa a casa

En 1568, Bernal Díaz del Castillo puso el punto final a su crónica “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, donde narra el encuentro sangriento entre españoles e indígenas. Este texto, un clásico de la literatura de la Conquista, fue en el que se inspiró el pintor jalisciense José Clemente Orozco para la realización de 60 piezas plásticas, debido a un encargo ex profeso por parte de El Colegio Nacional, institución de la cual el pintor fue miembro fundador. El trabajo, que se exhibió en el mismo Colegio Nacional, lleva el nombre de “Los teules”.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) recreó dicha muestra de hace 70 años en su recinto, y a partir de hoy se podrá visitar en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Sin embargo, la exposición no muestra la totalidad de las obras, sino únicamente 43 piezas .