CIUDAD DE MÉXICO.- Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Sa£r-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el meteoro se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h.

Debido a la circulación de Katia, se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla. Además, tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos, activa zona de vigilancia para Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, ¢ujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.