Con el propósito de impulsar un nuevo modelo de gobernanza, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad, se instaló el Secretariado Técnico Local del Estado de Tabasco para el despliegue del ejercicio de Gobierno Abierto.
Luego de rendir protesta como representante del Gobierno del Estado ante este organismo, el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, recalcó que la administración tabasqueña se encuentra en octavo lugar nacional en materia de transparencia, y que se continuará avanzando en este rubro.
Subrayó que organismos especializados han certificado el avance logrado durante los últimos cuatro años; entre ellos, el Instituto Mexicano de la Competitividad y la consultora Aregional han reconocido el manejo financiero que tiene Tabasco, colocándolo en los primeros cinco lugares en el país.
“El portal de transparencia de la administración estatal lleva más de 400 mil consultas y más de 14 mil solicitudes de información, lo que demuestra que cada vez más ciudadanos están ejerciendo su derechos de conocer el trabajo que realizamos”, dijo el funcionario al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Sostuvo que el Gobierno Abierto coloca a la democracia en una nueva etapa en la que sociedad y autoridades deciden de manera conjunta los programas que se aplican, así como la distribución de los recursos.
Por su parte, Joel Salas Suárez, en su calidad de coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, tomó protesta a Jesús Manuel Argáez de los Santos, titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP); Sara Guadalupe Aguilar Múgica, presidenta de la Asociación Civil Ejes para el Desarrollo, y a la académica Gabriela Gallegos Sánchez, como integrantes del Secretariado Técnico local.
Afirmó que en este Secretariado se conjugaran la información pública y la participación ciudadana, a fin de encontrar soluciones a problemas que afectan a los tabasqueños, e indicó que se requiere dar un nuevo dinamismo a la democracia, porque la legitimidad que da el mandato constitucional ya no resulta suficiente para restaurar la confianza de la población en sus instituciones y autoridades.
Gobierno Abierto busca quitar el monopolio de la definición de los problemas públicos y de sus soluciones a las autoridades, además de controlar la forma como se ejerce el poder, colaborar y construir un mejor futuro para nuestros hijos y futuras generaciones, abundó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
En su intervención, Jesús Manuel Argáez de los Santos, titular del ITAIP, consideró que el acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía, y que el modelo que se impulsa es una respuesta a las exigencia de la sociedad que posiciona a los ciudadanos en el centro de los actos de autoridad.
Este esquema de gobernanza se constituye como una estrategia para el diseño, implementación, control, y evaluación de las políticas públicas y procesos de modernización administrativa, con base en los principios de trasparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, lo cual permitirá gobiernos más eficientes y que brinden un desarrollo económico inclusivo a la población, concluyó.