La Secretaría de Salud, exhorta a las mujeres mayores de 25 años a que acudan a su Centro de Salud o unidad médica más cercana y soliciten la exploración clínica mamaria, la cual se realiza de manera gratuita, ya que de detectarse cualquier anormalidad en etapas tempranas, estas puede ser curables.

La dependencia estatal explicó que el cáncer de mama consiste en la formación de un tumor maligno en los tejidos de la glándula mamaria, lo cual ocurre cuando las células maduran y se dividen, y cambian a una reproducción acelerada y sin orden.

Esta enfermedad es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y representa el 25 por ciento de los casos en mujeres. En Tabasco es considerada la primera causa de muerte por tumores en la población femenina de 40 años en adelante.

Por ello, como parte de las acciones del Programa de Cáncer en La Mujer, la dependencia realiza de forma permanente -en las 17 Jurisdicciones Sanitarias- acciones de prevención y promoción de la salud, encaminadas a hacer conciencia sobre la importancia que tiene.