TENOSIQUE, TAB.- En la zona de los ríos las aguas del caudaloso Usumacinta continúa causando daños y estragos a las familias de los municipios de Balancan, Emiliano Zapata y Tenosique siendo el más afectado Jonuta donde cientos de viviendas están rodeadas por las aguas derramadas del rio y se niegan a salir a los refugios.
Durante el día y parte de la noche personal de Protección Civil del Estado, los municipios y el ejército mexicano recorren las zonas inundadas y las casas que se localizan rodeadas por las aguas del gran Mono Sagrado como en las comunidades denominadas Pichalito, Tucuyal, Cirilo Narváez entre otras donde más de cien casas están rodeadas de agua afectando a los pobladores.
Las autoridades han conminado a las familias para que acudan a los refugios temporales pero estos se niegan a salir por el temor a que delincuentes puedan robarles lo poco que tienen, por ello se les ha entregado por parte del Instituto de Protección Civil del Estado y la Unidad Municipal colchonetas y cobertores para sobre llevar las inclemencias del tiempo.