El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, ratificó el compromiso que este poder tiene con la justicia transparente, esto al rendir su informe anual de labores ante la LXII Legislatura.
Ante legisladores de las siete fracciones parlamentarias reafirmó con la impartición de justicia de calidad y honesta.
No obstante, agradeció al Congreso del Estado por la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se da una nueva arquitectura a la institución.
Durante su informe, dijo que el TSJ tiene el compromiso de impartir justicia de calidad, honesta y transparente.
Señaló que en el periodo los esfuerzos de los integrantes de la institución se orientaron en avanzar hacia la consolidación del sistema de justicia penal y la capacitación intensiva del personal para mejorar el servicio a los justiciables.
En sesión solemne, agregó que la voluntad de servicio y la articulación interinstitucional fueron pieza clave para el trabajo coordinado.
que nos fortalece como institución.
Y subrayó su compromiso con el respeto irrestricto al Estado de derecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, así como la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Afirmó que el esfuerzo de la totalidad del personal de la institución –desde miembros de la judicatura hasta intendentes y personal administrativo–, permite rendir cuentas claras, sin opacidades, y agradeció a la LXII Legislatura que aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo que se pusieron los cimientos de una nueva arquitectura institucional
Estos esfuerzos conjuntos nos permiten seguir transitando hacia el mejoramiento de la administración de la justicia local, como demandan los tabasqueños, puntualizó, ya que con los poderes Ejecutivo y Legislativo se trabajaron reformas constitucionales y legales en materia anticorrupción, y de justicia constitucional, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Precisó que la ley orgánica, vigente a partir de mayo de 2016, deja atrás paradigmas de ejercicio de poder como el influyentismo, se nombra a magistrados interinos y suplentes, y se garantiza la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo para las sustituciones de mediano y largo plazos de los magistrados, con lo cual estos nombramientos “atienden a un proceso plural, democrático, transparente”.
De esta manera, dijo, se da certeza a los gobernados de que las personas que sean designadas como máximos representantes de la justicia en el estado, no son designadas a capricho o alguna potestad arbitraria individual, pues el pleno de magistrados únicamente puede nombrarlos hasta por 60 días, y en el caso de suplentes hasta por un año, sólo podrá hacerlo el Congreso del estado.
Resaltó la coordinación interinstitucional con los gobiernos federal y del estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la Federación Latinoamericana de Magistrados, la Organización de Estados Americanos (OEA), las cámaras de Diputados y de Senadores, la Procuraduría General de la República, la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.
Esto le permitió participar en el segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, celebrado en diciembre del año pasado, y el décimo tercer Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional , también llevado a cabo en la Ciudad de México, así como el Seminario Internacional El constitucionalismo latinoamericano en el centenario de la Constitución mexicana, efectuado en Barcelona, España, el 4 y 5 de mayo pasado.
Destacó la participación del Poder Judicial en la ceremonia conmemorativa del centésimo aniversario de la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 1 de junio, y el Conversatorio sobre Estado de derecho y justicia ambiental, en el marco del cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizado en Quintana Roo.
De igual forma, resaltó la tercera asamblea plenaria ordinaria de Conatrib, efectuada en noviembre en Toluca, en la que el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, del Estado de México rindió protesta como presidente del organismo cúpula de los poderes judiciales locales, y el propio magistrado Priego Solís, asumió el cargo como vicepresidente de la región sureste de Conatrib para el periodo 2017-2019.
indicó que con la política de puertas abiertas de su gestión concedió mil 692 audiencias, en tanto que la Unidad de Transparencia de la institución atendió 397 solicitudes de información.