COMALCALCO, TAB.- La proliferación rápida de la plagas de ardillas en números mayores que las ratas a generado que hoy los productores estén siendo atacados en sus plantaciones ya que el roedor no respeta frutos que van desde el coco, aguacate, naranja, cacao entre otros frutos del campo tabasqueño.

Productores de copra y cacaoteros, se dijeron alarmados ante el avance de la plaga de ardillas y hongos en el campo chontal, que afecta severamente a ciento de manglares así como de coco derivado de plagas  asi como el avance de la salinidad en la costa, llevo a que las ardillas emigraran a las zonas agrícolas de la zona por lo que hoy se cuentan por miles ya que estas se propagan de manera rápida por lo que hoy el campo esta en Jaque.

Lideres cacaoteros y copreros entre ellos Higinio Alberto Castellanos, Salomon Peralta Lopez, Joel de los Santos, Oscar Martínez, dijeron que desde años la plaga afecta severamente sus campos de cultivos, ya que las ardillas arrasan con el maíz, el coco y cacao durante su desarrollo y madurez del producto, sin que puedan hace nada, “este animal aparte del hongo que pudre las mazorcas la moniliasis  ha venido a mermar la producción y esto afecta la economía, empleo temporal de las familias, con la crisis que se esta viviendo les urgen los recursos.

“Las ardillas,- dice don Hignio Alberto , – vienen de los campos de Paraiso, Cunduacán, entraron por la región noroeste de Jalpa desde el mes de junio, llegando por las tierras de Nicolás Bravo, se extendieron por Galeana, el Río, villa Jalupa y de ahí cruzaron a los pueblos chontales de Nacajuca.

Precisan, que la debacle de la producción del cacao se debe al incremento de las plagas de hongos, ardillas y enfermedades en general, que son propias de la humedad que dejaron las pasadas lluvias, que en los últimos meses se generaron por las cuestiones del cambio climático, al grado que algunas hectáreas permanecieron por varios meses entre el agua.