José Martínez
El gobierno de Arturo Núñez Jiménez vivió tiempos difíciles. Seis años de un esfuerzo por sanear las finanzas, las que desde el 2012 fueron encontradas en números rojos según dijo en el arranquede su administración.
Al rendir su sexto Informe, el mandatario estatal subrayó que se hicieron acciones buenas, reconoció que otras no se pudieron concretar, pero que el nuevo gobierno seguramente consolidará lopositivo.
“La caída del petróleo nos volvió a enseñar que nunca más Tabasco debe volver a poner los huevos en una sola canasta, que no se puede volver a tropezar con la misma piedra, porque existen otras acciones que se pueden aprovechar en el estado”, señaló.
Mencionó que Tabasco tiene hoy una oportunidad única, porque un tabasqueño será el Presidente de México, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, a quien mencionó y destacó su preocupación por el estado.
Remarcó que Tabasco no es el mismo de hace diez años: la crisis petrolera afectó severamente la economía y la vida de los tabasqueños, pero los servicios de atención médica continúan operando,más allá de sus capacidades instaladas.
A seis años, la entidad registra niveles bajos de deuda pública y un equilibrio financiero moderado; el saldo actual de la deuda pública nos ubica en el lugar 11 de las entidades de la república con menor nivel de endeudamiento.
“A la fecha se ha ejercido el 94% del empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local aprobó para la seguridad pública de los tabasqueños, el 6% restante se aplicará en lo que falta del año”, indicó.
“En el presente año invertimos en obras públicas 1 mil 651 millones de pesos, los que sumados a los 5 años anteriores del sexenio, reportan un total de más de 11 mil 700 millones de pesos a través de 5 mil 992 acciones.
Sobre el tema de grupos vulnerables destacó que en estos seis años se beneficiaron a 54 mil 368 personas con nivel de tercer y cuarto grados de discapacidad, con una inversión presupuestal acumulada de 1 mil 52 millones 467 mil pesos.
“El Programa Corazón Amigo ha sido sin duda alguna de lo más satisfactorios durante mi Gobierno. En 2018 hemos beneficiado a 37 mil 375 personas, con una inversión estatal de 134 millones 151mil pesos”, sostuvo.
El gobernador reiteró que su compromiso con la educación básica es permanente y señaló que del año 2013 a la fecha el Gobierno ha beneficiado a 1 millón 415 mil 708 alumnos con la entrega de igualnúmero de paquetes de útiles escolares.
Aseguró que el programa Cambia tu Tiempo logró que más de 60 mil jóvenes fueran beneficiados, ya que ellos son parte del cambio verdadero promovido por este gobierno.
Dijo que fueron muchas las lecciones, entre ellas ir contra marea, pero que al final se pudo aprendió y logró aprovechar el tiempo para que Tabasco siga su rumbo.
HABERES
Las tarifas eléctricas del sector empresarial bajarán entre 12 y 14 por ciento en el transcurso del último bimestre del año, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), adelantó el legislador Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal.