PARAÍSO, TAB.- Al iniciar este año del 2019, habitantes de diversas comunidades de este municipio seguirán sufriendo con la carencia de agua entubada, aunque el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que se tiene contemplado ampliar la captación en la Chontalpa, esperemos que no sólo sea una de las muchas promesas que hemos escuchado de otros gobiernos.

A pesar que hay una interconexión con la planta “El Mango” del municipio de Nacajuca, el vital líquido sólo llega a cuentas gotas a la cabecera municipal, por ello hacemos el llamado a que se nos tome en cuenta ya que este municipio en los próximos meses tendrá más visitantes con la construcción de la refinería.

El servicio llega de 5 a 10 de la mañana en las tardes de 6 a 9 de la noche, en ocasiones el agua llega sucia, se cuenta con la cobertura de tomas de agua pero no hay agua,  a aunado a esto, se carece de la cultura del pago por el servicio de agua, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades donde existen comités del agua, mismo que serviría para ser autosuficiente para la reparación de alguna falla en dado caso.

Otros de los aspectos que se vive en paraíso, cuando el servicio del agua es  bueno, tiene buena presión, hay personas que  no alcanza a entender lo difícil que es llevar agua entubada a los domicilios, ya que es en ocasiones se pueden  observar a amas de casas lavando las banquetas con la presión del agua o lavando el coche, mientas se desperdicia el agua.

 

FALTA MANTENIMIENTO

En las comunidades el servicio es también pésimo, debido a que continuamente los pozos con que cuenta la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS) se descomponen ante la falta de mantenimiento, por lo los ciudadanos tienen que ingeniárselas para poder tener agua, aunque sea para los usos necesarios, como para lavar ropa, bañarse, ya que para el consumo humano compran de garrafón otros más ha optado la colocación de bombas de jarras, ya que son pocos los pozos artesianos que se encuentran en las comunidades.