José Martínez
Es tiempo de las propuestas, no de los insultos. Al menos es el pensamiento de muchos tabasqueños en espera del debate que se llevará a cabo el próximo lunes, donde estarán los candidatos a la gubernatura del estado.
Días antes de este evento, los tabasqueños hemos escuchado una y otra vez expresiones incalificables por parte de Lorena Beaurregard, abanderada del PAN y PRI, y quien de acuerdo a sus críticos denota desesperación, o utilizar una estrategia para hacerse visible a costa de sus propios partidos.
Sin duda que, como una candidata, política y ex servidora pública, debería tener más cuidado con su lenguaje. Recordemos que son actores ciudadanos –esto es civilizados-, y se les tiene la lupa puesta, porque nos interesa qué van a decir respecto a Tabasco. Cómo lo van a ayudar, y de qué manera colaborarán para su desarrollo.
Sin embargo, encontramos otras expresiones, esas de muy bajo nivel, para alguien que desea ser gobernadora de una entidad. Quien debe ser ejemplo de mesura. Por ello, se ha pedido a los candidatos en general que se concentren más en las propuestas, y no caigan en tentaciones de una política barata.
Reconocemos de la falta de experiencia de algunos de ellos –como el caso de María Inés de la Fuente, y es comprensible, así como también del nivel de otros, pero no se puede abusar de la falta de respeto. Quien respeta se respeta y a la inversa.
Que el debate no se convierta en una plazuela de agravios, al contrario, deseamos escuchar qué se hará en favor de la educación, si habrá al fin infraestructura, y si tendremos mejores servicios médicos.
La gente quiere estar seguros por quién votará. Por obvias razones será quien convenza con sus planes de trabajo reales, no por estar en campaña prometan teleféricos para las colonias, por decir algo.
No deseamos tampoco playas artificiales, como sucedió en cierta ocasión, porque en lugar de racionar y cuidar el agua, se desperdició, convirtiéndose en un espectáculo de circo.
Javier May Rodríguez, Juan Manuel Fócil, Lorena Beurregard y María Inés de la Fuente, tendrán otra vez la oportunidad de hablarle a los ciudadanos. Quien se equivocó en el primer encuentro puede enderezar su camino. Basta concentrarse en lo que ofrece para un buen gobierno.
Está en juego el futuro de Tabasco. Tenemos varias opciones para elegir el voto el dos de junio. El debate es apenas una parte de lo que se hace en este trayecto, pero sirve para medir a los contendientes. Escuchemos entonces con respeto lo que nos vayan a proponer…con respeto.
HABERES
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Ricardo Beltrán Merino, recomendó a todos los comerciantes a realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas de sus locales, esto ante las altas temperaturas que se vive en la entidad y las fallas que se pueden dar…Muy interesante fue el recibimiento que Javier May Rodríguez, aspirante a la gubernatura, tuvo entre los estudiantes, profesores y directivos de la Universidad Olmeca, sobre todo porque en el debate del lunes próximo se hablará de educación y empleo. Ayer mismo estuvo María Inés de la Fuente. El lunes se tiene previsto que acudan Lorena Beaurregard y Juan Manuel Fócil. Excelente ejercicio por la democracia.