El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) dio un plazo de 60 días al Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Tabasco para que elabore y cuente con su reglamento de disciplina interna, el cual debe establecer sanciones para los militantes que violen los estatutos.
Ese término comenzará a contar a partir de que entre en vigor el registro local, a finales de este mes o principios de diciembre.
El reglamento interno del sol azteca deberá garantizar el debido proceso, las garantías de audiencia de las y los afiliados, la tipificación de irregularidades, y la proporcionalidad de las sanciones. El órgano encargado de impartir justicia al interior del PRD-Tabasco debe ser imparcial.
El sol azteca “deberá emitir un reglamento de disciplina interna en el que se especificarán los procedimientos a sustanciarse en el caso de infracciones y en su caso las disposiciones reglamentarias que señala en su estatuto”, indica el acuerdo del IEPCT en el que se le avala el registro como instituto político local, mismo que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En el acuerdo se agrega que el PRD se compromete a conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática.
Y a no depender de organizaciones ni partidos políticos extranjeros.
Fue el pasado 25 de octubre que el IEPCT avaló el registro del PRD-Tabasco como partido político local, luego de que el instituto lo perdiera en el ámbito federal.