JONUTA, TAB.- Infantes jonutecos recorren las calles de la ciudad para solicitar su aguinaldo, esto tras cantar las llamativas rimas de la rama.
Durante la noche se hacen notar la presencia de los niños llevando la tradición rama adornada, quienes con entusiasmo mantienen viva está tradición.
“Buenas noches damos, ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí, que les prometí venir a cantar pero mi aguinaldo me tienen que dar, me tienen que dar con mucho cariño, como se lo dieron los Reyes al niño, los Reyes al niño le dieron regalos y usted señorita me da mi aguinaldo”, se escucha cantar a los niños.
En este canto existe una variante en las estrofas y rimas, por lo que cada grupo busca las que más llamativas mes parezcan.
Por su parte, servidores públicos, comerciantes y ciudadanía en general hace la entrega del aguinaldo tras escuchar las rimas y valorar el esfuerzo de los pequeños.
“Denme mi aguinaldo si me lo han de dar, porque la noche es corta y tenemos que andar. Naranjas y limas y limones más la virgen que todas más flores”, cantan los niños.
Esta actividad concluye hasta el día 24 de diciembre con el nacimiento del Niño Dios.
Hay que recordar, que la celebración se ha documentado en las costumbres de otros Estados, como Yucatán, Guerrero y Tabasco.
De acuerdo con datos recabados esto tuvo su inicio en el siglo XIX, de ahí tiene su origen los tradicionales villancicos.