El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamontes Hernández, confirmó que en enero habrán uno o más periodos extraordinarios de sesiones para emitir la convocatoria para la elección por voto ciudadano de la mitad de los jueces y magistrados locales, así como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Agregó que probablemente en esos periodos extraordinarios se aborde el tema de la desapaparición del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y lo que sí será un hecho es una reforma al decreto de la Feria para que vuelva a ser organizada totalmente por el gobierno estatal y ya no por el sector privado.
“Es muy probable que sí haya periodo extraordinario, será en los primeros días de enero por el tema del proceso del Poder Judicial local.
Estamos muy prontos a emitir la convocatoria, hacer todo el proceso de los registros, elegir a los integrantes del comité de evaluación y toda la calendarización para la elección del primer domingo de junio del 2025”, dijo Bracamonte Hernández.
El coordinador de los diputados de Morena indicó que se va a solicitar al Poder Judicial información sobre los espacios de magistrados y jueces vacantes, y además efectuar la insaculación sobre los cargos a elegir.
Serían unos doce magistrados y 60 jueces locales los que se elegirán en 2025 y una cantidad similar en el 2027, detalló.
Confirmó que serán seis candidatos por cada elección, dos propuestos por cada uno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dijo que posiblemente en un periodo extraordinario se homologuen los cambios federales en materia de extinción de organismos autónomos.