La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en los primeros 100 días de su administración el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó en 16.3 por ciento, entre septiembre y diciembre de 2024, lo que destacó como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad y puntualizó que el objetivo para este año es mantener está tendencia a la baja.
“El resultado de hoy es importante, es 16 por ciento menos de homicidios de septiembre a diciembre, es un trabajo que a veces no es visible todos los días, pero es un gran trabajo del Gabinete de Seguridad.
Por supuesto que hay que trabajar todos los días porque aquí puede subir nuevamente si uno no está al pendiente de lo que se está haciendo, pero hay una estrategia marcada y hay un trabajo cotidiano permanente, y una entrega del equipo del Gobierno de México, del Fiscal General de la República.
“Con todo y los problemas que tuvimos en el Poder Judicial, porque hay que decirlo, pues son resultados muy importantes que tienen que ver con una estrategia que nos fijamos y para este año el objetivo es seguir con esta tendencia de disminuir y estar trabajando todos los días”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”. La Jefa del Ejecutivo Federal aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad busca construir la paz, particularmente desde la Atención a las causas, evitando que los jóvenes, niños y niñas vean en la violencia una perspectiva de vida.
“Nos corresponde evitar y hacer toda la atención a las causas para que no haya una apología de la violencia, nosotros construimos paz”, añadió.
rechaza el reparto de roscas del CJNG
Luego de que hombres identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron roscas y regalos en varias comunidades de Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó estas acciones y afirmó que la tarea de su gobierno es evitar estas apologías a la violencia.
Indicó que el Gabinete de Seguridad federal realizará la investigación que se tenga que hacer sobre estos hechos.
A pregunta expresa en conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal señaló que la tarea de su gobierno es evitar que jóvenes vean en estos grupos criminales una perspectiva de vida, pues “no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte”.
“Nosotros no estamos de acuerdo. Como lo hemos manifestado, nuestra tarea que es evitar que cualquier joven, ciudadano, niño, niña vea en la violencia o en algún grupo delictivo una perspectiva de vida, porque no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte.
“Entonces nos corresponde evitar y hacer toda la atención a las causas para que no haya una apología de la violencia.
Nosotros construimos paz, entonces no estamos de acuerdo con estas acciones y, obviamente, el Gabinete de Seguridad trabaja y hace la inteligencia, investigación que tenga que hacer”, dijo.