El presidente Donald Trump dijo que está ordenando la apertura de un centro de detención en la Bahía de Guantánamo para albergar hasta 30 mil inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.
“Firmaré hoy un decreto ordenando a los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior que comiencen a preparar las instalaciones para 30 mil migrantes en la bahía de Guantánamo”, afirmó. Añadió que se trataría de “criminales” en situación irregular.
Trump hizo el anuncio justo antes de firmar la Ley Laken Riley, la primera ley de su administración. La medida bipartidista implica que las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente y están acusadas de robo y delitos violentos tendrían que ser detenidas y potencialmente deportadas incluso antes de ser condenadas.
“Tendremos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, aseguró Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca en ocasión de la firma de una ley contra migrantes con delitos menores.
“Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo”, dijo Trump.
“Es un lugar duro. Es un lugar del que es difícil salir”, añadió.
Previamente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que la Administración de Trump evaluaba utilizar instalaciones para migrantes en la base militar de Guantánamo para retener a migrantes en situación irregular en Estados Unidos .