Ante la posibilidad de que el próximo 1 de febrero el presidente de EU, Donald Trump, imponga aranceles a México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseveró que llevan tiempo preparándose para todo escenario.
Dijo que para muchos el largo plazo es el próximo domingo 2 de febrero, día en que se quiere saber si amaneceremos con aranceles, sin embargo, consideró que hay ver más allá de esa fecha porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido muy exitoso.
Ebrard Casaubon indicó que seguirán con la estrategia de sangre fría, serenidad, paciencia y sabiduría mexicana.
Agregó que llevan meses preparándose para todo, por lo que añadió: “No te puedo revelar qué está previsto, pero sí puedes tener las garantías de que lo hemos estudiado muchísimo. Lo hemos preparado muchísimo y lo hemos pensado muchísimo, o sea, sorpresas no va a haber ni tampoco reacciones intempestivas…entonces, tranquilidad”.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevará el liderazgo de la negociación y que la Secretaría de Economía iniciará con el contacto con sus pares.