El director del Instituto de Protección Civil en el Estado, Armando Pulido Pardo, nformó que continuarán las temperaturas altas de más de 47 grados, siendo hasta el fin de semana cuando se podrían presentar lluvias.
Por lo anterior pidió a la población extremar precauciones y evitar exponerse mucho al sol para evitar un golpe de calor.
Pulido Pardo advirtió que durante esta semana se prevén temperaturas extremas.
En particular, este miércoles se esperan máximas de entre 39 y 40 grados Celsius, con sensaciones térmicas que podrían alcanzar entre 45 y 47 grados.
“Por ello no se deben exponer al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, para evitar afectaciones a la salud”, recomendó.
El funcionario señaló que se espera un alivio parcial para el fin de semana, con posibles lluvias el sábado que podrían ayudar a disminuir las temperaturas.
También mencionó que la próxima semana podría ingresar una onda tropical desde el mar Caribe y la península de Yucatán, lo que contribuiría a moderar el calor.
Además, alertó sobre las consecuencias de la sequía prolongada, como la resequedad del suelo, muerte de vegetación y aumento en el número de incendios de pastizales, especialmente en los alrededores del municipio de Centro.
“Actualmente se han registrado 700 incendios de pastizales menores y 45 incendios en áreas naturales protegidas”, detalló.
En ese sentido, Protección Civil realiza acciones preventivas para evitar quemas e incendios en zonas naturales protegidas que albergan especies de flora y fauna vulnerables.