El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó una importante disminución en los homicidios dolosos tanto a nivel estatal como en el municipio de Centro, resultado del reciente reforzamiento de seguridad implementado por el Gobierno Federal.
De acuerdo con el comandante, en el estado se ha registrado una reducción del 32.33% en homicidios dolosos, mientras que, en el municipio de Centro, tras el nuevo despliegue de fuerzas federales, la disminución alcanza casi un 55% en los últimos días.
En cuanto a los promedios mensuales, López Martínez señaló que, desde el mes de marzo hasta mayo, el número de homicidios diarios se ha estabilizado en 2.01, y en lo que va de junio se han contabilizado 27 homicidios, lo que representa un promedio diario de 1.8 casos.
Además, destacó una mejora sostenida en los indicadores semanales. Antes de la semana 20 del año, el promedio era de 4.5 a 5 homicidios diarios, pero a partir de dicha semana, la tendencia ha mostrado una clara baja, situándose por debajo de los 2 homicidios diarios. La semana más reciente cerró con un promedio de 1.7 homicidios diarios.
El comandante subrayó que estas cifras reflejan el impacto positivo del operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales para combatir la violencia en la región.