El Gobierno del Estado de Tabasco, bajo el liderazgo del Gobernador Javier May Rodríguez, está cumpliendo uno de sus 50 compromisos prioritarios asumidos con el pueblo: el rescate de la Laguna de las Ilusiones.
Para ello, en una conjunción de esfuerzos, ha efectuado importantes trabajos de limpieza y desazolve en los sedimentadores de agua pluvial que desembocan en el Vaso Cencali, específicamente a través del canal ubicado en la calle Ernesto Malda, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Estas labores, que iniciaron el pasado 27 de junio y finalizarán este martes 1 de julio, son parte de las acciones impulsadas por la Mesa Técnica Interinstitucional por el Rescate de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, la cual es encabezada por la secretaria Sheila Cadena Nieto. El objetivo principal es restaurar el adecuado funcionamiento de la infraestructura y preparar la zona para la próxima temporada de lluvias.
Es importante destacar que los sedimentos extraídos, que suman un volumen de 438 metros cúbicos, están siendo depositados en un sitio de disposición autorizado en Loma de Caballo.
Para la realización de esta actividad se han dispuesto los siguientes recursos:
1 excavadora de brazo largo
4 camiones volteo de 7 metros cúbicos
1 camión volteo de 14 metros cúbicos
1 bomba de achique
Con estas acciones que reflejan el compromiso institucional del Gobierno de Tabasco con la protección de nuestros ecosistemas urbanos y el bienestar de la ciudadanía, se garantiza la atención de fondo a los daños a este cuerpo lagunar.
Los trabajos se enfocan en combatir dos factores críticos: los residuos arrastrados por las lluvias desde las microcuencas de Deportiva y Atasta, y las descargas de aguas negras. Los tres componentes de afluencia a la zona cuentan con trampas sedimentadoras.