En caso de ser detenido por autoridades internacionales, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, deberá ser presentado ante un juez en la entidad para iniciar su proceso legal, confirmó el fiscal general del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la carpeta de investigación contra Bermúdez fue iniciada antes de que él asumiera el cargo, en marzo del presente año.
Sin embargo, por respeto al debido proceso, evitó proporcionar detalles sobre el caso.
Vázquez Landeros puntualizó que la emisión de la ficha roja por parte de Interpol es una acción de carácter federal, mientras que la FGE mantiene plena disposición de colaborar con autoridades nacionales e internacionales para lograr la detención del exfuncionario.
Respecto a Ulises Pinto Madera, presunto segundo al mando del grupo criminal “La Barredora” y actualmente fuera del país, el fiscal dijo desconocer si existe una orden de aprehensión en su contra.
Asimismo, descartó la existencia de infiltraciones del mencionado grupo delictivo al interior de la Fiscalía, y rechazó los rumores sobre una supuesta renuncia al cargo.
“Hoy estamos más firmes que nunca y, sobre todo, contentos en la Fiscalía del Estado. No me voy, estoy muy a gusto y ahí están los resultados”, afirmó.