Agencia/Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que la llamada del lunes del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con su homologocanadiense, Gary Anandasangaree, es parte de la relación de los dos países.

En su conferencia mañanera de este martes 16 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que hubo una reunión del G7 a la que no pudo asistir México. 

“Es parte de la relación que se tiene, tanto con Canadá, Estados Unidos, como con otros países del mundo. Y había habido una reunión del G7 en donde había sido invitado México; no se pudo asistir y pues está recuperando esta llamada, particularmente en la relación con Canadá”, dijo. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana agradeció al Ministro de Seguridad de Canadá la conversación telefónica de ayer.

“Avanzamos en prioridades compartidas y en el Plan de Acción Canadá-México, con la convicción de que la cooperación internacional es fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestras naciones”, señaló García Harfuch.

En redes sociales señaló que sostuvieron un diálogo franco y productivo para fortalecer la seguridad bilateral entre México y Canadá.

Deja Alex Márquez Hernández dirección en la ANAM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández dejó de laborar como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En la conferencia matutina, la Mandataria federal fue interrogada sobre versiones que apuntaban a la presunta revocación de la visa estadounidense del funcionario o a la existencia de una indagatoria abierta. Al respecto, Sheinbaum aseguró que su gobierno no tiene conocimiento de ninguno de estos señalamientos.

“No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas”, respondió la presidenta.

Ante la pregunta directa sobre los motivos de su salida, Sheinbaum indicó que se trató de una determinación interna. “Fue una decisión que tomó el director de Aduanas”, puntualizó, sin ofrecer mayores detalles.

La salida de Márquez Hernández ocurre en medio de diversos señalamientos públicos sobre su situación patrimonial y sus presuntos vínculos con la empresa Aledo S.A. de C.V., la cual es investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una investigación publicada entre 2019 y 2025 Márquez Hernández reportó ingresos por aproximadamente un millón de pesos, provenientes principalmente de la Agencia Nacional de Aduanas y de la empresa Aledo S.A. de C.V. No obstante, en ese mismo periodo declaró egresos por 610 mil pesos.