Redacción / Agencia AVANCE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, donde afirmó que ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz, después de que el comité noruego decidiera no otorgarle el Premio Nobel de la Paz.

En la misiva, Trump argumentó que, aunque la paz “siempre será un criterio predominante”, ahora privilegiará lo que considere “bueno y apropiado para Estados Unidos”, vinculando su postura a la frustración por no recibir el galardón.

El mandatario también relacionó esta decisión con su interés estratégico en Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca rico en recursos naturales. Trump sugirió que Dinamarca no puede proteger la isla frente a amenazas como Rusia o China y cuestionó incluso el derecho danés sobre esa región, insinuando la necesidad de que EE. UU. tenga un control más directo.

Trump, quien ha insistido en que Estados Unidos ha contribuido más a la OTAN que cualquier otro desde su creación, señaló que la alianza debería ahora devolver ese esfuerzo, y manifestó que “el mundo no estará seguro” sin un control “completo y total” de Groenlandia.

Por su parte, el primer ministro noruego destacó que el Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité independiente, no por el gobierno de Noruega, y subrayó la necesidad de reducir tensiones tras el intercambio de cartas.

El Comité Noruego del Nobel otorgó el galardón de 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su labor en la promoción de los derechos democráticos en ese país.